

Robert Francis Prevost ha sido sorpresivamente elegido como el nuevo líder de la Iglesia Católica bajo el nombre de León XIV, convirtiéndose en el primer estadounidense (y también peruano) en convertirse en sucesor al trono de San Pedro, poniendo en mente de todos la pregunta, ¿quién es el Papa? ¿Qué es lo que apoya? ¿Qué es lo que piensa? y, quizás lo más importante de todos, ¿cuál es su equipo favorito?
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En estos tiempos modernos, estas preguntas pueden ser respondidas siguiendo su presencia en redes sociales, material del que tenemos para revisar ampliamente.
Y es que en su vida pasada el nuevo Papa tuvo una relativamente activa actividad en las redes sociales a través de su cuenta de X (antes Twitter) @drprevost, publicando y retuiteando mensajes del papa Francisco y medios católicos que nos dan un indicio de qué intereses movieron al ahora pontífice a lo largo de los años, incluyendo mostrar gran preocupación por incidentes como la muerte de George Floyd a manos de la policía, así como una categórica objeción a cuestiones como la pena de muerte y el mal trato a los migrantes, con recriminaciones directas contra miembros de la administración de Donald Trump.
“JD Vance está equivocado: Jesús no nos pide jerarquizar nuestro amor por los demás”, es el titular de un artículo sobre el actual vicepresidente de Estados Unidos que el entonces Robert Prevost compartió en la red social.
No fue el único mensaje dirigido en contra de la actual administración estadounidense. El 14 de abril republicó un mensaje del obispo salvadoreño Evelio Menjivar-Ayala en el que cuestionaba los acuerdos entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para deportar indocumentados de Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Esta crítica fue una actitud que mantuvo a lo largo de los años, ya que en junio del 2018, durante el primer gobierno de Trump, retuiteó las palabras de su colega, el cardenal Cupich, que aseveraba que “no había nada remotamente cristiano, estadounidense o moralmente defendible de una política que arranca niños de sus padres y los guarda en jaulas. Que eso esté siendo realizado en nuestro nombre es una vergüenza para todos nosotros”.
Los mensajes compartidos por León XIV también nos deja entrever su postura en torno a temas espinosos como el aborto, compartiendo el 28 de diciembre de 2017 un mensaje del papa Francisco en el que pide “orar por todos los niños a los que no se les deja nacer” o cuestiones como la denominada ideología de género, republicando un mensaje de ACI Prensa sobre cómo “el Gobierno de Paraguay rechaza ideología de género: Familia es papá, mamá e hijos” o una entrevista al entonces arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, donde afirmaba que esta ideología “deforma a hombre y mujer”.
Otros de sus mensajes fueron más tópicos, como los que resaltaba la importancia del distanciamiento social durante la pandemia del coronavirus, publicaciones respecto a la visita del papa Francisco al Perú a mediados de 2017 o simplemente fotos que conmemoraban encuentros con los jóvenes cristianos de Chiclayo.
Preocupación por el medio ambiente
Algo que sí ha dejado claro el nuevo Papa es su profunda preocupación por el medio ambiente y las consecuencias del abuso desmedido del hombre sobre nuestro planeta, asemejándose en este aspecto a su predecesor, el papa Francisco, quien en su encíclica “Laudato Si” de 2015 enfatizó la importancia de combatir el cambio climático y llevar una vida más equilibrada no solo como una cuestión de supervivencia, sino ética y espiritual.
León XIV también hizo un énfasis similar durante su tiempo como arzobispo, enfatizando que el “dominio sobre la naturaleza” que la deidad cristiana otorgó sobre el hombre no debe ser “tiránico”, sino “una relación de reciprocidad”.
En ese aspecto, el pontífice ha sido enfático en la necesidad de tomar acciones rápidas para combatir el cambio climático y la necesidad de la Iglesia Católica “de pasar de las palabras a las acciones”, advirtiendo de las consecuencias fatales de un desarrollo tecnológico descontrolado.
Nueva era, nuevos medios
“La Iglesia Católica, como una institución milenaria, siempre ha sido muy cuidadosa y cautelosa al egresar aspectos o prácticas que son nuevas y modernas, y creo que en el caso de las redes sociales estas tomaron su tiempo”, sostuvo en conversación con El Comercio Juan Fonseca, profesor de Teología de las Religiones en la Universidad del Pacífico. “Pero en los últimos años ha demostrado que ya está plenamente aclimatada a esta nueva realidad tecnológica y social, a las nuevas maneras de interacción de una institución y sus líderes con los creyentes y no creyentes.”
Para el experto, el papa Francisco sobresalió por ser uno de los pontífices más mediáticos y adaptados a la modernidad en los últimos tiempos. “Se adaptó tan bien hasta el punto de convertirse en una figura de humor, aunque un humor respetuoso, dentro de la globalidad”, aseveró.
Una opinión similar a la compartida por Kurt Mendoza, periodista especializado en el Vaticano, quién consideró que la incursión de la curia en las redes sociales ha sido una evolución natural de los esfuerzos de la Santa Sede bajo el papa Francisco por consolidar y potenciar todo su aparato mediático – televisivo, radial y periodístico - bajo el control del Dicasterio para la Comunicación, creado en 2015, y ahora encargado de la producción de contenido, videos, programas radiales y hasta post en redes sociales como Facebook e Instagram.
“Creo que en ese sentido la Santa Sede ha sabido adaptarse a estos nuevos lenguajes y medios para acercar sus contenidos al público, logrando un alcance en redes sociales masivos”, consideró. “Se trata de producciones muy modernas e incluso hasta a veces cinematográficas. Se ha avanzado muchísimo en los últimos 4 o 5 años”.
Ambos expertos coincidieron que la adopción de nuevos medios de comunicarse con los fieles como redes sociales no solo se ha visto desde el papado, sino también por otros altos cargos de la Iglesia como el cardenal de Nueva York, Timothy M. Dolan, quien tiene una presencia similar a un ‘influencer’ en las redes sociales, o el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Chomalí, quién propaga su mensaje por su cuenta de TikTok. Ni que olvidar que al inicio del cónclave, varios cardenales, sean europeos, estadounidenses, asiáticos y de otros rincones del mundo, compartieron mensajes, fotos y hasta videos de su llegada al Vaticano.

Fonseca resaltó que el actual pontífice, León XIV, parece presentar una mayor timidez en el espacio de las redes sociales, a pesar de que ha mostrado actividad a través de su cuenta antigua @drprevost, que se espera tendrá que abandonar por la cuenta oficial del papa @Pontifex.
“Yo asumo que, dado su nuevo lugar, León XIV va a intentar aprovechar la tecnología para fortalecer lo que le parece más importante, que es estilo pastoral que quiere darle a la Iglesia, continuando con el legado de Francisco, pero también con sus propias particularidades”, concluyó.
Una opinión parecida a la de Kurt Mendoza, quien trató directamente con el pontífice durante su tiempo en el Perú y tiene conocimiento de primera mano de sus actividades en redes socailes. “Cuando él era segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal, época en la coincidimos porque yo fui jefe de prensa, él nos mandaba lo que él compartía en Twitter. Él no posteaba mucho, pero sí retuiteaba lo que le parecía justo”, recordó.

¿Cambiará este estilo? Mendoza consideró que algo un poco difícil de predecir, ya que el Vaticano tiene ciertos parámetros y protocolos cuando uno asume el pontificado.
“Pero no deberíamos descartar que él tenga un acercamiento más personal mediante estas redes sociales. No descartaría que incluso él podría incursionar en nuevas formas de acercarse a los jóvenes y quizás no nos debería sorprender que en algún momento haga, por ejemplo, una transmisión en vivo a través de X”, aseveró, recalcando que a diferencia de Francisco, el actual papa está más al día en los avances tecnológicos, inclusive utilizando WhatsApp.
La elección del papa León XIV generó bastante interés por su presencia en redes sociales, incluyendo la aparición de cuentas a su nombre cuyo origen es dudoso. En su tiempo como Robert Prevost, el pontífice utilizó la cuenta @drprevost, cuenta creada en agosto del 2011 y desde la que ha publicado y compartido de manera esporádica mensajes relacionados a la curia y, en ocasiones, algunas cuestiones más personales.
Tras su asunción al trono de San Pedro se espera que León XIV realice cualquier comunicación en la red social X utilizando la cuenta @Pontifex, antes usada por Francisco y Benedicto XVI, la cuál también tiene variaciones dependiendo el idioma como @Pontifex_es (español), @Pontifex_it (italiano), @Pontifex_de (alemán), @Pontifex_pt (portugués), @Pontifex_pl (polaco), @Pontifex_fr (francés) y @Pontifex_ar (árabe).
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