El Papa opinó sobre Grecia, el "crucifijo comunista" y más
El Papa opinó sobre Grecia, el "crucifijo comunista" y más

El declaró a los periodistas sobre diversos temas a bordo del avión papal que lo conducía a Roma tras ocho días en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Las declaraciones de Francisco fueron hechas durante la tradicional charla con los cerca de 75 periodistas que lo acompañaban, entre ellos una decena de latinoamericanos. Repase sus comentarios sobre los siguientes temas.

- Negociaciones de paz en Colombia

El Papa pidió que "no se pare" el proceso de paz en Colombia, cuyas negociaciones en Cuba atraviesan una fase delicada con la guerrilla comunista de las FARC.

"A mí me preocupa en este momento que no se pare el proceso de paz en Colombia. Debo decirlo: espero que vaya adelante. Estamos siempre dispuestos a ayudar. En tantos modos. Sería feo que no pueda seguir adelante", afirmó.

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC alcanzaron el domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo en riesgo el proceso de paz.

- Mar para Bolivia

El papa Francisco considera justo el anhelo de Bolivia de acceder a una salida al mar. "Diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo" de una salida al mar, dijo el Papa interrogado sobre el tema por una periodista boliviana.

"Siempre hay algo de justo cuando se hacen cambios de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Hay una revisión continua de eso", comentó al referirse a la salida al mar que Bolivia perdió durante la guerra que libraron en el siglo XIX.

Francisco aclaró que la Iglesia católica en este momento no puede ser mediadora entre Bolivia y Chile por el centenario pedido de los bolivianos, porque el caso está siendo analizado en la corte de La Haya.

- La crisis griega

El papa Francisco consideró "justa" la posición de partida del Gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras en relación a la situación de Grecia.

"Los gobernantes griegos que llevaron (al país) a esa situación de deuda internacional tienen una responsabilidad y el nuevo Gobierno griego comenzó una revisión justa", dijo el pontífice.

Dijo también que una empresa puede declararse en bancarrota, pero un país no, a propósito de una pregunta sobre la crisis griega.

Para el pontífice argentino, "sería simple decir que es culpa solo de una parte" el que se haya llegado a una situación como la de Grecia.

Francisco expresó su deseo de que finalmente se encuentre una vía para resolver la situación griega e instó a crear "un camino de vigilancia para que otros países no vuelvan a caer en el mismo problema".

"Porque este camino de los préstamos y las deudas así no termina nunca", señaló el Papa, que se encontraba de viaje de vuelta a Europa mientras los líderes de los países del euro alcanzaban en Bruselas un acuerdo sobre la situación de Grecia.

- El polémico crucifijo comunista

Francisco aseguró que no se ofendió por el crucifijo sobre la hoz y el martillo que le regaló el presidente boliviano, Evo Morales.

"Yo entiendo esta obra, para mí no fue una ofensa", dijo el Papa y aclaró que hay que contextualizarla con el momento en el que vivió el artista que la creó, el jesuita español afincado en Bolivia Luis Espinal, torturado y asesinado.

El regalo de Morales a Francisco, una cruz con forma de hoz y martillo que había diseñado el jesuita Luis Espinal, generó polémica entre aquellos que lo consideraron un insulto o algo ofensivo contra la religión.

El Papa argentino indicó que no sabía que el padre Espinal era también escultor y poeta y calificó el objeto de "arte de protesta".

Francisco explicó que el padre Espinal era uno de los exponentes de la Teología de la Liberación, en la que una de sus muchas ramas "proponía el análisis marxista de la realidad".

- Protestas en Ecuador

El papa Francisco agradeció a los ecuatorianos que hiciesen un paréntesis en sus protestas contra el Gobierno de Rafael Correa durante su viaje al país entre el 5 y el 7 de julio.

"Evidentemente, sé que había problemas políticos y huelgas. Eso lo sé. No conozco los intríngulis de la política de Ecuador, pero sería necio de mi parte que diera una opinión", declaró Francisco.

Valoró la pausa en las protestas y aseguró que se trató "de un gesto de un pueblo en pie para respetar la visita del Papa".

Pero añadió que, si ahora vuelven, "es evidente que los problemas de las discusiones políticas siguen".

- Cuba y Estados Unidos

Interrogado sobre el éxito de las mediaciones que el Vaticano ha emprendido, en particular sobre la histórica reactivación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba para quebrar más de medio siglo de enemistad, Francisco se presentó humilde.

"Lo que pasó entre Cuba y Estados Unidos no tenía un carácter de mediación. Había el deseo en una parte y también en la otra. Digo la verdad", contó.

"Fue sólo buena voluntad de los dos países. El mérito es de ellos que han logrado esto. Nosotros no hemos hecho casi nada. Solo pequeñas cosas", resumió.

Fuente: Agencias