Papa pide perdón a los pobres ignorados por los cristianos
Papa pide perdón a los pobres ignorados por los cristianos

El pidió perdón el viernes a los pobres y desamparados del mundo por todos los años en que los cristianos les han dado la espalda.

 

En una emotiva ceremonia en un auditorio del Vaticano, el pontífice agachó la cabeza y permitió que numerosos desamparados colocaran sus manos sobre sus hombros.

Unas 4.000 personas de 22 países que alguna vez estuvieron o están ahora sin hogar participaron en el evento, uno de los últimos que el pontífice ha organizado con motivo del Año Santo de la Misericordia.

"Les pido perdón en nombre de los cristianos que no leen los evangelios y encuentran la pobreza en el centro de ellos. Les pido perdón en nombre de los cristianos que ante un pobre en una situación de pobreza, miran hacia otro lado", dijo el papa Francisco ante los congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano.

[]

Luego de que algunos de los pobres relataron las penurias que han enfrentado, el pontífice destacó "la dignidad" de estas personas que saben "encontrar belleza en las cosas más tristes y más sufridas", pero les recordó que se puede ser pobre, "pero no dominado o explotado".

Y agregó: "Yo sé que muchas veces habrán encontrado quienes han querido explotar su pobreza, pero este sentimiento que prueban de que la vida es bella, esta dignidad, les ha salvado de ser esclavos".

Asimismo, el papa Francisco le pidió a los pobres que se queden sentados mientras él se puso de pie para implorar a Dios: "Enséñanos a mostrar solidaridad, porque todos somos hermanos".

"El perdón que nos concedan ustedes será para los hombres de Iglesia y para los hombres en general como agua bendita y que nos limpiará para ayudarnos a volver a creer que en el corazón del evangelio está la pobreza", dijo.

[]

El papa Francisco reiteró así el llamamiento que realizó al inicio de su pontificado para que "los católicos formen una Iglesia pobre y para los pobres" y agregó que todas la religiones tienen que colocar "a los pobres en el mensaje de Dios".

El papa argentino, que improvisó su discurso y habló en español, instó a estas personas que atraviesan dificultades a que no dejen de soñar.

"Una mujer y un hombre pobre, con una pobreza distinta, es el que pierde la capacidad de soñar, de continuar con su pasión (...) Sueñen con que el mundo puede cambiar y esto puede nacer del corazón de todos ustedes", añadió.

También subrayó que la solidaridad "es uno de los frutos que nos da la pobreza" pues "la pobreza te hace sentirte solidario y te hace extender la mano a quien esta peor".

"Enseñen solidaridad al mundo", les exhortó.

[]

El papa Francisco los invitó a trabajar por la paz porque las personas en su situación pueden ser "artesanos de paz", pues las "guerras se hacen entre ricos, para tener más, territorio, poder y dinero".

"Hagan paz, sean ejemplos de paz. Necesitamos paz en el mundo, necesitamos paz en la Iglesia. Todas las iglesias necesitan paz y todas las religiones necesitan paz y tienen que ser mensajeras de paz", les instó.

La audiencia del viernes se organizó para el día en que la Iglesia católica honra a San Martín de Tours, quien al ver a un pobre temblando de frío, usó una espada para cortar su abrigo y le regaló la mitad. El papa Francisco ha otorgado medallas a diversos líderes mundiales con la imagen de San Martín.

El Año Santo de la Misericordia culmina el 20 de noviembre con una misa oficiada por el papa Francisco.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS