El Papa se reunió con "nuevas" familias en Tuxtla Gutiérrez
El Papa se reunió con "nuevas" familias en Tuxtla Gutiérrez

El culminó su visita al estado mexicano de Chiapas en el estadio de fútbol "Víctor Manuel Reyna", en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Ahí escuchó cuatro testimonios de vida en un masivo encuentro con familias, una madre soltera y una pareja de divorciados.

(Youtube/vatican)
 

Humberto y Lucy, una pareja de divorciados que se han vuelto a casar,  presentaron ante el Papa su testimonio como "nuevas" familias a las que la Iglesia tiene que acoger.

"Yo Humberto antes era soltero y yo Claudia divorciada con 3 hijos, tenemos 16 años de casados por el civil. El Señor nos permitió la bendición de tener un hijo de ambos que actualmente tiene 11 años y es monaguillo", afirmó esta pareja a la que la Iglesia, al considerarles en pecado, no permite que puedan recibir los sacramentos, entre ellos la comunión.

La situación de los divorciados que se vuelven a casar fue abordada en los dos últimos sínodos de obispos que se celebraron en el Vaticano sobre la familia y fue la que más divergencias encontró.

Al final se aprobó utilizar al respecto el método del "discernimiento", la valoración caso por caso por parte de los sacerdotes durante la confesión, pero el papa Francisco tendrá la última decisión en un documento que se espera publicará en breve.

En un testimonio, un adolescente que se identificó como Manuel expresó que en su infancia sufrió distrofia muscular.

 

(Foto: AFP)

"Ahora salgo en mi silla de ruedas a evangelizar y lo hago con mucha alegría", contó al papa Francisco.

En su respuesta a las historias, el Papa dijo que vivir en familia no siempre es fácil, pero "prefiero una familia herida que todos los días intenta conjugar el amor, a una sociedad enferma por el temor a amar".

El pontífice criticó que entre las sociedades se promuevan ideas de aislamiento que debilitan el entorno familiar.

"Y se van inoculando en nuestras sociedades (que) se dicen sociedades libres, democráticas, soberanas", dijo Francisco al salirse del discurso que tenía preparado. "Y terminamos siendo colonias de ideologías destructoras de la familia, del núcleo de la familia, que es la base sana de toda sociedad".

El martes, la cuarta jornada de su visita a México, el papa Francisco visitará la ciudad de Morelia en el conflictivo estado de Michoacán.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC