El Papa visitó Lesbos y se llevó 12 refugiados sirios a Roma
El Papa visitó Lesbos y se llevó 12 refugiados sirios a Roma

El realizó una emotiva visita a el sábado para agradecer a su pueblo el recibimiento que ofrece a los migrantes y reunirse con refugiados mientras la Unión Europea ejecuta un controvertido plan para deportarlos a .

La nota final de sorpresa a su visita a la isla griega de Lesbos fue que se llevó en el avión papal a 12 refugiados, así lo anunció el Vaticano.

"El papa ha querido dar un signo de acogida a los refugiados acompañando a Roma en su mismo avión a tres familias de refugiados, doce personas, de las cuales seis menores de edad", indicó el padre Federico Lombardi, quien precisó que la iniciativa fue tomada con el permiso de las autoridades competentes.

Con este gesto, Francisco culminó una breve visita cargada de simbolismo a Lesbos y especialmente a Moria, convertido en centro de detención en virtud del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que contempla la devolución de refugiados.

El avión papal partió del aeropuerto de Mitilene a las 15.15 hora local (7:15 am. hora peruana) y llegó a Roma a 16.30 hora local (9.30 a.m en Perú).

El papa Francisco, que estuvo cinco horas en Lesbos, recorrió junto a otros dos líderes religiosos el campo de refugiados de Moria donde se encuentran hacinados 3.000 de ellos que huyen de la guerra.

Luego almorzó con varias familias y escuchó sus testimonios. Desde ahí el Papa pidió al mundo que responda de forma "digna" para resolver lo que calificó la "catástrofe humanitaria más grave después de la Segunda Guerra Mundial".

Papa Francisco. (AP)

A los refugiados les dijo: "Quiero deciros que no estáis solos (...) ¡No perdáis la esperanza!", declaró el papa.

"He venido aquí (...) sencillamente para estar con vosotros y escuchar vuestras historias (...) para atraer la atención del mundo ante esta grave crisis humanitaria y para implorar la solución de la misma", dijo en italiano.

"Esperamos que el mundo preste atención a estas situaciones de necesidad trágica y verdaderamente desesperadas, y responda de un modo digno de nuestra humanidad común", insistió.

"Dios creó la humanidad para ser una familia; cuando uno de nuestros hermanos y hermanas sufre, todos estamos afectados", recalcó el jefe de la iglesia católica.

"Ojalá que todos nuestros hermanos y hermanas en este continente, como el Buen Samaritano, vengan a ayudaros con aquel espíritu de fraternidad, solidaridad y respeto por la dignidad humana, que los ha distinguido a lo largo de la historia", añadió en un reproche implícito a la intención de las autoridades europeas de expulsar a los migrantes a Turquía.

En el puerto de Mitilene, la capital de Lesbos, Francisco junto con Bartolomé y Jerónimo II arrojaron al mar tres coronas de laurel al mar, en recuerdo de las víctimas de la migración. 

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC