Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Papeles de Bin Laden revelan nexos entre Irán y Al Qaeda

La organización terrorista mantenía una fluida comunicación con la potencia nuclear. La revelación sale de un grupo de documentos desclasificados por la CIA

Osama Bin Laden - Reuters

En uno de sus documentos, Osama Bin Laden afirma que Irán era "la arteria principal de fondos, personal y comunicaciones" de Al Qaeda. (Foto: Reuters)

Reuters

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), desclasificó unos 470.000 archivos hallados en el escondite de Osama Bin Laden en Pakistán. El contenido de algunos de estos documentos revelan la cercana relación de Irán y Al Qaeda.

Los archivos fueron hallados durante el operativo del 2 de mayo de 2011, en el que miembros de la división especial Navy SEAL del Ejército estadounidense encontraron y mataron a Osma Bin Laden en una vivienda de la ciudad paquistaní de Abbottabad.

Según reconstruyó el sitio especializado Long War Journal, un documento de 19 páginas detalla la relación entre la organización terrorista y el gobierno de Irán. Esta institución fue la que realizó el pedido de información a la CIA.

Irán ofreció "todo lo que necesiten", incluyendo "dinero, armas y entrenamientos en campos de Hezbollah en el Líbano" a cambio de ataques contra Arabia Saudita y el Golfo Pérsico.

Ambos, Irán y Al Qaeda, tienen un enemigo común: Estados Unidos. El grupo terrorista sunita y la teocracia chiita forjaron una alianza en torno a esta animadversión contra el gobierno norteamericano, olvidando incluso sus diferencias ante el islam.

De esta manera, Irán ofreció  refugio para algunos líderes de Al Qaeda, visas y pasaportes a miembros de la organización terrorista. Pero con el tiempo, el grupo de Osama Bin Laden incumplió su parte y  Therán desarticuló sus redes en Pakistán.

El autor del texto se esfuerza por demostrar que Al Qaeda "no está en guerra" con Irán. Sin embargo, la relación termina degenerando hasta el punto que el propio Osama Bin Laden señala la importancia de contrarrestar la influencia de Irán en la región, ya que la considera "perniciosa".

En otros documentos, el líder de Al Qaeda recomienda cautela ante Irán, ya que era "la arteria principal de fondos, personal y comunicaciones" que su organización requería para realizar sus operaciones.

Durante mucho tiempo Irán ha negado los lazos con Al Qaeda. Pero el texto "es evidencia del apoyo de Irán a la guerra de Al Qaeda contra los Estados Unidos", según la opinión de fuentes de inteligencia de Washington compartidas a la cadena NBC.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Irán

Al Qaeada

Osama Bin Laden

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada