Wilbur Ross asumió la Secretaría de Comercio de Estados Unidos bajo el mando de Donald Trump en enero. (Foto: EFE)
Wilbur Ross asumió la Secretaría de Comercio de Estados Unidos bajo el mando de Donald Trump en enero. (Foto: EFE)
Redacción EC

El secretario de Comercio de , mantiene vínculos de negocios con una empresa de transporte marítimo vinculada estrechamente a un oligarca ruso y a un yerno de Vladimir Putin, según el análisis de una nueva filtración de documentos de paraísos fiscales.


Se trata de una de las principales revelaciones de los Paradise Papers (Papeles el paraíso), nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y medios asociados, entre ellos los diarios New York Times, Le Monde y The Guardian.

Esas revelaciones se basan en una fuga de documentos relacionados, entre otros, con el bufete internacional de abogados instalado en las Bermudas Appleby, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En los llamados Paradise Papers aparecen Ross, el secretario de Estado Rex Tillerson, su yerno Jared Kushner y otra decena de asesores de Trump y grandes donantes republicanos.

Según el New York Times, el secretario de Comercio de Donald Trump redujo su participación personal en esta empresa, Navigator Holdings, durante su toma de funciones en febrero, pero controla aún, a través de empresas offshore, 31% de su capital.

Uno de los principales clientes de Navigator Holdings es la compañía rusa de gas y productos petroquímicos Sibur, que aportó 26 millones de dólares a su volumen de negocios en 2016, escribe el cotidiano francés Le Monde.

Entre los propietarios de Sibur figuran Guennadi Timtchenko, un oligarca allegado al presidente ruso Vladimir Putin sancionado por el Tesoro estadounidense tras la invasión de Crimea por Moscú, y Kiril Chamalov, casado con la hija más joven de Putin.

El multimillonario y secretario de Comercio, Wilbur Ross, es considerado 'rey de la bancarrota' por comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades. (Foto: EFE)
El multimillonario y secretario de Comercio, Wilbur Ross, es considerado 'rey de la bancarrota' por comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades. (Foto: EFE)

"El secretario Ross no participó en la decisión de Navigator de hacer negocios con Sibur", que "en esa época no había sido sancionado, como tampoco lo ha sido ahora", reaccionó el Departamento de Comercio en un comunicado enviado a la AFP.

El ministro no "se reunió jamás con los accionistas de Sibur mencionados", agregó, y aseguró que Ross respeta las normas éticas del gobierno.

Otro de los principales clientes de Navigator Holdings es la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), indica la investigación de los Paradise Papers.

El Gobierno de Donald Trump sancionó en agosto a PDVSA al prohibir las negociaciones de nueva deuda de la petrolera y el Departamento del Tesoro ha acusado a esa compañía de estar "fuertemente asociada" con "la corrupción del Gobierno venezolano".

Al ser designado para ocupar la secretaría de Comercio, en enero, Wilbur Ross había acordado con la Oficina Federal de Ética del gobierno una lista de socios comerciales que pretendía conservar, pero no detalló las participaciones que él mismo había conservado, afirma el New York Times.


"Apoya las sanciones"

El fiscal especial Robert Mueller y dos comités del Congreso de Estados Unidos investigan desde hace meses la posibilidad de que hubiera lazos entre Rusia y la campaña electoral de Trump que pudieran haber motivado la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Se sabía que Ross tenía algunos lazos empresariales con Rusia, dado que fue vicepresidente del Banco de Chipre, que ha financiado históricamente a oligarcas rusos, y ese tema preocupó a algunos senadores durante su proceso de confirmación este año, pero hasta ahora no había pruebas de ningún vínculo con el entorno de Putin.

Un portavoz del Departamento de Comercio, James Rockas, dijo el domingo que Ross se unió a la junta directiva de Navigator después de que la empresa hubiera comenzado a negociar con Sibur y "nunca conoció" a Shamalov, Timchenko ni a Leonid Mikhelson, el principal accionista de la gasística rusa.

Los Paradise Papers mencionan los negocios offshore del secretario de Estado Rex Tillerson con una empresa en Bermuda y que el yerno de Trump, Jared Kushner, "recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares" de un magnate ruso. (Foto: AP)
Los Paradise Papers mencionan los negocios offshore del secretario de Estado Rex Tillerson con una empresa en Bermuda y que el yerno de Trump, Jared Kushner, "recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares" de un magnate ruso. (Foto: AP)

"El secretario Ross ha decidido apartarse de la toma de decisiones (del Departamento de Comercio) en cualquier asunto relacionado con buques de transporte transoceánico, pero en general apoya las sanciones del Gobierno de Trump a entidades rusas y venezolanas", agregó el portavoz en declaraciones a ICIJ.

El interés que el secretario de Comercio retiene en Navigator está gestionado por dos cadenas de empresas en las islas Caimán, según los documentos de Appleby, que ha administrado más de 50 compañías de Ross.

Ese arreglo podría presentar conflictos de interés, dado que el secretario de Comercio tiene el poder de influir en las sanciones estadounidenses y los acuerdos comerciales de EE.UU.

El caso de Tillerson es menos destacable, y consiste en su antiguo papel como director de una empresa opaca inscrita en Bermuda que hizo negocios de crudo y gas en Yemen y que tenía lazos con ExxonMobil, la petrolera que el ahora secretario de Estado presidió hasta enero.

Fuente: AFP/EFE

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC