La polémica red social Parler ha vuelto a estar disponible en la App Store. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
La polémica red social Parler ha vuelto a estar disponible en la App Store. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El retorno de , autodenominada “la red social de la libertad de expresión”, es una pequeña victoria para las voces conservadoras en Estados Unidos que claman ser bloqueadas o censuradas por parte de Facebook, Twitter y Google. “Habla con libertad y exprésate abiertamente, sin miedo a ser ‘descalificado’ por tus puntos de vista. Interactúe con personas reales, no con bots”, se lee en su sitio web.

La polémica red social había sido vetada de la tienda virtual de aplicaciones App Store de Apple en enero, luego de que el Capitolio fuera asaltado por furibundos simpatizantes del expresidente Donald Trump, que por entonces decía ser víctima de un fraude electoral.

MIRA: Embajadora de Colombia en el Perú: “El diálogo continúa, pero hay que reprimir las acciones violentas”

La compañía dueña del iPhone acusó a Parler de no detener la incitación a la violencia de los partidarios del líder republicano y de no moderar los contenidos aunque fuesen racistas o constituyeran mensajes de odio.

A consecuencia de ello, la red social fue retirada de las tiendas en línea de Apple y Google. Además, dejó de funcionar temporalmente cuando Amazon Web Services rechazó seguir albergando la plataforma en sus servidores.

Por esos días, John Matze, ingeniero de software de Las Vegas y director ejecutivo de Parler, dijo creer que que Amazon, Google y Apple estaban trabajando juntos “para tratar de asegurarse de no tener competencia”.

“¡NO ganarán! Somos la última esperanza del mundo para la libertad de expresión e información”, escribió en la red social.

La popularidad de Parler ha crecido en los últimos años entre los conservadores de Estados Unidos, que afirman que otras redes no les permiten expresarse. De hecho, varios congresistas republicanos y conocidos personajes conservadores tienen una cuenta en esa red y se comunican con sus seguidores a través de ella.

Contenido polémico

Según el diario “The New York Times”, Matze fundó Parler en el 2018 con un compañero programador fuera de Las Vegas, con el objetivo de aprovechar el creciente descontento con Silicon Valley, particularmente entre las personas de extrema derecha.

Ocurrió en momentos en que personas de ese tipo de posturas se encontraban cada vez más restringidas en las redes sociales más conocidas. Eran tiempos en que Facebook y Twitter tomaban medidas enérgicas contra la incitación al odio, las amenazas y la desinformación.

Apple, Amazon y Google ya habían advertido en los últimos años a Parler sobre los mensajes violentos en su sitio y le había recriminado por no actuar para eliminarlos sistemáticamente.

Parler es esencialmente un clon de Twitter, donde los usuarios pueden transmitir mensajes a sus seguidores, aunque es más difícil navegar y, a menudo, mucho más lento, un problema que podría empeorar sin el apoyo de Amazon. También está dominado por conservadores. El sitio web invita a los nuevos usuarios a seguir una serie de voces conservadoras, como el Sr. Hannity, la actriz Kirstie Alley y Phil Robertson, la estrella del reality show “Duck Dynasty””, dice “The New York Times”.

Parler fue una de las plataformas donde la gente publicó consejos para tomar el Capitolio. Algunos usuarios publicaron imágenes de armas que planeaban llevar a la manifestación en Washington y otros hablaron sobre las calles para evitar a la policía y herramientas para irrumpir en edificios. Según la compañía, tenía más de 20 millones de usuarios antes de que eso ocurriera.

El brutal asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump generó conmoción. (Foto: Getty Images)
El brutal asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump generó conmoción. (Foto: Getty Images)

Promete filtrar mensajes de odio

La compañía del iPhone y Parler han mantenido varios encuentros desde enero para tratar de remediar la situación.

Apple decidió regresar a Parler a su mercado en línea un mes después de que el fabricante de iPhone informara que iba a permitir descargar la aplicación con actualizaciones destinadas a frenar las incitaciones a la violencia.

Según “The Washington Post”, la versión de Parler en los dispositivos de Apple será moderada con inteligencia artificial para filtrar mensajes que incitan al odio, que sí podrían seguir viéndose en la web de la red social o en otros dispositivos.

______________

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS