El Cairo. Eran las 02:26 de la mañana del jueves. El avión de EgyptAir acababa de entrar en el espacio aéreo de Egipto. De acuerdo a las estimaciones, en 50 minutos ya iba a estar en destino. Sin embargo algo cambió los planes: sonó la primera alarma y el humo comenzó a salir justo detrás de la cabina de vuelo.
Así empezó el pánico arriba del avión de la aerolínea Egyptair, que viajaba con 66 personas a bordo y que se estrelló en el Mediterráneo la semana pasada y cuya investigación aún sigue abierta.
Al siguiente minuto, comenzó a sonar la alerta del compartimiento de aviónica, justo bajo la cabina de vuelo, donde se ubican los sistemas eléctricos de la nave, de acuerdo a una nota publicada por el diario español El Mundo.
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Tres minutos desde comenzado el problema, a las 02:29 horas, un error afectó a la segunda unidad de control de vuelo al ordenador que controla los alerones. A las 02:33, desapareció del radar, perdió el contacto, su rastro se desvaneció.
Toda esta información pudo conocerse porque los mensajes quedaron grabados en un sistema automático y luego enviados a la sala de operaciones de la aerolínea egipcia, según comunicó la Oficina de Investigación y Análisis francesa que participa en el comité de investigación.
Lo que se sabe después es lo de los dos giros bruscos y el final: el A320 se estrelló en el Mediterráneo.
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"El equipo de investigación ha recogido información de varias fuentes: documentación del avión y la tripulación, sistemas de gestión de datos y control de tráfico aéreo, incluidos AIRMAN y ACARS. Investigadores egipcios están acompañando a la marina en la operación de búsqueda que se está llevando a cabo en el Mediterráneo", aseguraron desde el Ministerio de Aviación Civil egipcio.
"Estamos revisando toda la información pero es demasiado pronto para hacer juicios o tomar decisiones en virtud de una sola fuente de información como los mensajes de ACARS que son señales o indicadores que podrían deberse a causas diferentes por lo que se requiere análisis adicionales", advierte.
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Son muchos los interrogantes que aún permanecen abiertos. Uno de ellos es por qué el capitán Mohamed Shokeir, un piloto que llevaba 6.275 horas de vuelo- no emitió ningún tipo de llamada de emergencia.
Ante todos los misterios que aún resta develar, tanto las autoridades egipcias como las francesas, país del cual partió el vuelo, piden cautela y aseguran que todos los escenarios son posibles, en alusión a que no descartan que se tratase de un atentado.
Fuente: La Nación, Argentina/GDA
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