MDN
sectas
Redacción EC

El hallazgo en el Perú de la joven española , víctima de trata de personas por  la secta Gnosis, al mando de Félix Steven Manrique (alias 'príncipe Gurdjeff'), pone en alerta acerca de los abusos cometidos por grupos de culto sexual, un oscuro mundo en el que se suele someter a esclavitud y servidumbre a las mujeres y los menores de edad.

¿Cómo funciona la secta que captó a la joven de España? ¿Cuántas sedes tiene? ¿Qué otros  grupos operan cometiendo abusos? Aquí te lo contamos:

— Gnosis —

Es una secta latinoamericana fundada en el año 1950 en Colombia por Víctor Manuel Gómez Rodríguez, alias Samael Aun Weor. Se define como una escuela científica "de iniciación en la vida" y que impartiría conocimientos de ciencia, arte, mística y filosofía, según su página web local (https://www.gnosisperu.org).

La secta que captó a la joven española Patricia Aguilar (19 años) tenía como líder a Félix Steven Manrique, quien se hacía llamar príncipe Gurdjeff. Al jefe de esta organización se le daba un carácter de divinidad y mantenía en condiciones de esclavitud y servidumbre a varias mujeres.

Patricia Aguilar, buscada intensamente por sus familiares desde que en 2017 huyera de su hogar, fue trasladada a la sede de la dirección policial contra la trata de personas en la capital, en donde se conduce una investigación sobre las circunstancias y condiciones de su vida en el período que se mantuvo en la secta.

Manrique fue detenido en un operativo policial con la ayuda del padre de Patricia Aguilar, hace dos semanas en una casa de campo de la selva de nuestro país. Aparentemente, según consigna el diario El Mundo de España, se encontraba en una zona peligrosa por la presencia de narcotraficantes.

Las autoridades lo hallaron "meditando" en el interior de su vivienda junto con dos mujeres con signos de haber sido violentadas. Una de ellas, era su esposa y está embarazada.

Según su portal web, Gnosis en Perú tiene más de 50 sedes en el territorio nacional. Éstas se encuentran en Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín , La Libertad, Lambayeque, Lima y Loreto.

— NXIVM —

Nxivm es una secta que trabaja principalmente en Norteamérica bajo un sistema piramidal compuesto por un maestro y esclavas. Las mujeres eran obligadas a mantener relaciones sexuales con el líder, Keith Raniere, quien fue arrestado en marzo pasado.

El número uno de la organización es acusado de tráfico sexual, conspiración para tráfico sexual y conspiración para trabajos forzados por la fiscalía de Nueva York.

Las seguidoras del grupo eran marcadas con un cauterizador, por lo general en la zona pélvica.

El escándalo y sus indicios de crimen alcanzan en México al hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Emiliano Salinas Occelli, quien encabezaba los talleres de la organización, conocidos bajo las siglas ESP (Executive Success Programs o Programas de Éxito Ejecutivo).

El mes pasado, el FBI detuvo a la actriz Allison Mack, conocida por su papel como Chloe Sullivan en la serie "Smallville" por presuntamente colaborar con la organización y ser pieza clave del engranaje de Raniere en Estados Unidos.

— Fellowship of Friends (Compañerismo de amigos) —

Es un culto fundado en California (Estados Unidos) en 1970 por Robert Earl Burton, uno de los líderes de culto religioso de mayor fama alrededor del mundo.

Fellowship of Friends opera en 40 países actualmente y tiene como principal pensamiento considerar a Burton como un ángel, ya que así se autoproclama y respetar el dogma: "si deseas despertar, nada se interpondrá en tu camino; si no quieres despertar, tú te interpondrás en tu camino".

A los largo de las casi cinco décadas que tiene el culto, quienes han escapado han denunciado abusos sexuales, especialmente a menores de edad.

Robert Earl Burton murió en el año 2009 creyendo que el Armagedón acabaría con el planeta Tierra y dejaría con vida a él y a sus seguidores.

— El culto de Colin Batley —

Se trata de un culto basado en el "Libro de la Ley", del británico Aleister Crowley, el ocultista más famoso de la historia, fundador de la filosofía religiosa Thelema y cuyo apodo era "La Gran Bestia 666".

Este caso estremeció a Gales. El líder del grupo, Colin Batley, se vestía con una sotana y violaba a mujeres y menores de edad en maratones sexuales de las cuales él era el protagonista al que rendían culto.

La organización operaba en un callejón sin salida de la pequeña ciudad británica de Kidwelly.

Las víctimas dijeron que el grupo utilizó escritos y prácticas ocultas para "lavarles el cerebro" y justificar su abuso.

Batley fue condenado a prisión perpetua en Gales el año 2011 tras ser declarado culpable de 35 delitos, entre ellos abuso sexual y trata de personas.

— Movimiento Raeliano —

Es la religión OVNI más extendida y Corea del Sur es el país en el que cuenta con más seguidores. Fue fundada por Claude Vorilhon en los 70, un profeta francés que se hace llamar Rael, y que cuenta que fue abducido por aliens.

Afirman que la vida en la Tierra fue creada por seres de otro planeta mediante ingeniería genética. Según su doctrina, una combinación entre la clonación humana y la transferencia mental podría proveer a los humanos del don de la inmortalidad.

El jefe de la secta realizaba orgías disfrazadas bajo el eufemismo de "meditaciones sensuales".

La secta aseguró haber cumplido su propósito de clonar al primer ser humano y el año pasado anunció un calendario para implantar en la Tierra una embajada para los extraterrestres, un proyecto iniciado hace más de 40 años por Rael.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC