Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, acusado de enviar datos electorales a Rusia. (Reuters)
Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, acusado de enviar datos electorales a Rusia. (Reuters)
Redacción EC

Washington. , ex jefe de la campaña presidencial de Donald Trump, envió datos de encuestas durante el año 2016 a un socio acusado de tener vínculos con la inteligencia de , y los fiscales dicen que les mintió acerca del hecho, de acuerdo con un documento judicial.

Es la primera vez que el equipo del fiscal especial Robert Mueller acusa al principal colaborador de campaña del presidente Trump de enviar información relacionada con la elección a sus contactos rusos.

El documento no aclara si la información era pública o para qué se utilizó, pero plantea la posibilidad de que Rusia empleara información confidencial de la campaña presidencial como parte de su injerencia en beneficio del ahora presidente de Estados Unidos.

La acusación podría ser una prueba importante en la investigación del fiscal Mueller sobre la posible cooperación entre la campaña de Trump y el Kremlin.

La información fue revelada accidentalmente en un documento presentado por la defensa este martes y debía haber sido tapada con tinta negra. 

Paul Manafort, uno de los primeros estadounidenses acusados por la investigación de Mueller, es uno de los protagonistas del caso, ya que dirigió la campaña durante la convención republicana y en una época en que, según agentes de inteligencia, Rusia buscaba volcar la elección a favor de Trump.

El ex jefe de campaña se ha declarado culpable de asociación ilícita en Washington y aguarda su sentencia en otro proceso en Virginia.

La defensa intentaba refutar denuncias de que Manafort mintió intencionalmente al equipo de Mueller después de aceptar declararse culpable en septiembre.

Los fiscales dicen que Manafort violó el acuerdo al mentir, pero la defensa arguyó que se trataba de errores cometidos por un hombre aquejado de enfermedad, fatiga y sometido a extensos interrogatorios.

Finalmente, los defensores dijeron que Manafort sufre de depresión y ansiedad, tiene escaso contacto con su familia y en los días de los interrogatorios lo despertaban antes del amanecer y le daban poco tiempo para prepararse.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC