MDN
Pável Sheremet, periodista que murió en un atentado con bomba - 8

Un destacado periodista bielorruso y conocido crítico del Kremlin, Pável Sheremet, murió este miércoles cuando una bomba destrozó el coche en el que se desplazaba por , la capital de .

Sheremet, de 44 años, presentaba un programa noticiero matinal en Radio Vesti y trabajaba en el popular periódico digital Ukrainska Pravda. Este fue fundado por el periodista Georgy Gongadze quien fue asesinado en 2000 provocando una fuerte reacción en el país.

Después trabajó en el canal ruso ORT donde presentaba un popular programa de televisión.

Y en 2014 dimitió de la cadena estatal rusa Channel One, en protesta contra la posición de Rusia en el conflicto político en Ucrania y su apoyo a los rebeldes en el este del país.

--- Fuerte reacción ---

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que la muerte de Sheremet, a quien conocía personalmente, era una "terrible tragedia". Además ofreció protección a la esposa del periodista, Olena Prytula, a quien pertenecía el auto.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Interior, Artem Shevchenko, calificó el atentado de "un asesinato flagrante (...) que persigue desestabilizar la situación" en Ucrania.

Natalia Lihachova, editora de un destacado portal web de noticias ucranio, aseguró a la BBC que el atentado "es un ataque sobre todo contra los periodistas que están investigando casos de corrupción".

Y el ataque coincide con un aumento de los combates en el este de Ucrania esta semana.

El martes, el ejército ucranio informó que siete de sus soldados murieron en enfrentamientos contra los rebeldes, la cifra de bajas más alta en los últimos dos meses.

Ya son dos años de insurgencia en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk que han provocado más de 9.000 muertos.

Los países occidentales y Ucrania acusan a Rusia de apoyar la rebelión con armamento pesado y tropas regulares. Moscú niega esto, aunque reconoce que "voluntarios" rusos luchan en la zona.

TE PUEDE INTERESAR...
Ucrania: Un relato de Chernóbil, 30 años después [VIDEO]
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC