Paz en Siria: ONU confirma que negociación comenzará el lunes

El mediador de la ONU en las negociaciones de paz para Siria, Staffan de Mistura, confirmó hoy que el próximo lunes iniciará "conversaciones sustantivas" con las delegaciones del gobierno y de la oposición sobre un gobierno de transición, una nueva constitución y elecciones generales en 18 meses.

De Mistura negó que el cese de las hostilidades en vigor en Siria vaya a concluir este viernes a la medianoche y aseguró que "desde el punto de vista de la ONU es un cese de hostilidades indefinido".

Sostuvo que las negociaciones se centrarán en encontrar "una solución política" al conflicto sirio y no en cuestiones relativas al cese de las hostilidades ni al acceso humanitario.

Estos temas "no serán abordados, en teoría, durante las conversaciones de paz porque la solución (al conflicto sirio) es una transición política, aunque más ayuda humanitaria y un cese de las hostilidades sostenible pueden hacerla más creíble", reconoció De Mistura.

Sobre la duración de las consultas, el mediador adelantó que "no durarán más allá del 24 de marzo".

Las negociaciones entrarán ese día en un receso de una semana a diez días para que cada delegación realice consultas internas y con los grupos que representan, en especial la opositora, para volver a reunirse entre siete y diez días después.

El proceso de consultas se iniciará hoy, agregó el mediador, con la llegada a Ginebra de colaboradores de la ONU implicados en la respuesta al conflicto en Siria y con quienes mantendrá reuniones.

Los representantes de la ONU apoyarán el proceso de consultas políticas entre gobierno y la oposición sirias, así como el trabajo de los grupos creados para organizar la llegada de la ayuda humanitaria a la población bajo cerco militar, así como para supervisar el cese de las hostilidades.

De Mistura agregó que otros colaboradores de la ONU que llegarán entre hoy y el fin de semana a Ginebra se incorporarán al centro de operaciones desde el cual Estados Unidos, Rusia y la propia organización internacional vigilan que las partes cumplan el alto el fuego.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC