Las ejecuciones de pena de muerte subieron ms de un 50% en 2015 y llegaron, por lo menos, a 1.634 casos, la cifra ms alta en un cuarto de siglo, seal un informe de Amnista Internacional.

Solamente tres pases, Irn, Pakistn y Arabia Saudita concentran casi el 90% de las penas de muerte aplicadas en el mundo. En Irn fueron ejecutadas 977 personas, en Pakistn 326 y en Arabia 158.

Cuarto en la lista de pases que siguen aplicando la pena de muerte, figura Estados Unidos con 28 ejecuciones. El resto son todas naciones de frica, Asia y Oriente Medio.

Las estadsticas excluyen a China, pas en el cual las cifras sobre la pena de muerte son consideradas secreto de estado, pero Amnista estima que las ejecuciones en China se cuentan por miles cada ao, lo que ubicara a ese pas al tope mundial.

El incremento de ejecuciones que hemos observado el ltimo ao es profundamente inquietante. La cantidad de ejecuciones judiciales en 2015 es el ms elevado en ms de 25 aos dijo Salil Shetty, secretario general de la ONG humanitaria.

Irn, Pakistn y Arabia Saudita ejecutaron un nmero impresionante de personas condenadas a muerte en juicios que frecuentemente eran de una inequidad flagrante. Esta masacre debe detenerse, dijo el dirigente de Amnista Internacional.

En el acuerdo con Occidente sobre el tema nuclear, Irn se comprometi a una serie de puntos, pero los derechos humanos fueron completamente dejados de lado dijo a la AFP James Lynch, director adjunto de Amnista Internacional para Oriente Medio y frica del Norte.

En Pakistn la moratoria sobre aplicacin de la pena de muerte, que rega desde 2008, fue cancelada tras el ataque talibn contra una escuela de Peshawar en diciembre de 2014.

En cuanto a Arabia Saudita, alrededor de la mitad de las personas ejecutadas desde mediados de los 80 son extranjeros, gran parte trabajadores migrantes que muchas veces no hablan rabe y tienen pocas posibilidad de acceder a un juicio justo.

Adems En 2015 fueron pronunciadas en el mundo al menos 1.998 condenas a muerte, pero esta cifra reconoce Amnista Internacional es incompleta debido a las dificultades para contabilizar (adems de China) las sentencias en Irn, Pakistn y Arabia Saudita, donde esa pena puede aplicarse tanto en casos de secuestro, homicidio o terrorismo, pero tambin de adulterio, insultos al Profeta o apostasa.

Por suerte los pases en los que se aplica la pena de muerte son minoritarios y estn cada vez ms aislados. En 2015 cuatro nuevos pases (Repblica de Congos, Suriname, Fiyi y Madagascar) sacaron este castigo brbaro de su legislacin se regocij Shetty

En la actualidad hay 102 pases en el mundo que carecen de pena de muerte en su legislacin, y en otros 38 el abolicionismo es de facto ya que hace al menos 10 aos que no se aplica. La tendencia mundial a largo plazo es la abolicin de la pena de muerte seala Amnista Internacional en su informe y recuerda que cuando la organizacin empez su campaa mundial contra las ejecuciones en 1977, solamente 17 pases haba abolido ese tipo de condenas.

Amnista Internacional agreg que a fines de 2015 al menos 20.200 personas estaban en los corredores de la muerte de los diferentes pases que aplica la pena capital.

MS ENPLAY