Hasta la fecha, son 105 los países que han rechazado por completo este tipo de condena. Perú no se encuentra dentro de ellos. (Foto: AFP)
Hasta la fecha, son 105 los países que han rechazado por completo este tipo de condena. Perú no se encuentra dentro de ellos. (Foto: AFP)
Redacción EC

Cada vez son menos los países que optan por la pena de muerte. El último registro de Amnistía Internacional sobre este tipo de condena en el mundo señala que de 2007 a 2017, 14 países la han abolido por completo.

Otra cifra sobre la pena capital señala que un total de 141 países de todo el mundo —más de dos terceras partes— son abolicionistas en la ley o en la práctica.

En conclusión, hay 105 países que han abolido la pena de muerte en la ley y 36 países que a pesar de mantener aún este tipo de condena como método de justicia, no la aplican hace más de 10 años.

A pesar de estas cifras alentadoras, aquello no ha significado una reducción en el número de ejecuciones. Si en 2007 se registró 1.253 muertes por condena capital, en 2015 hubo 381 ejecuciones más.

La cifra de 2016 es 1.032 ejecuciones.

Los países que dejaron de lado la pena capital han sido: Argentina, Bolivia, Benín, Burundi, Fiyi, Gabón, Letonia, Madagascar, Nauru, República del Congo, Surinam, Togo y Uzbekistán.

--- La situación de Perú ---

Nuestro país aún no se encuentra dentro de los 105 países que han abolido la pena de muerte en sus leyes.

Perú sí acepta la pena de muerte a pesar de no aplicarla desde 1979. El país retiene esta condena únicamente para delitos graves, como los cometidos en épocas de guerra. En una misma situación se encontraba Argentina y Bolivia, hasta que en 2008 y 2009, respectivamente, decidieron abolirla por completo.

Actualmente, Chile y Brasil se encuentran igual que Perú: países abolicionistas solo para delitos comunes (en práctica y no en ley).

En el mundo, más de 3.000 personas han sido condenadas a pena de muerte en 55 países y solo en 23 países se llevaron a cabo estas condenas.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC