Módulos Temas Día

Pena de muerte: Estos son los países que aún la aplican | FOTOS

Según el último informe de Amnistía Internacional, China es el mayor ejecutador del mundo y Estados Unidos el único país de América que la aplica. La pena de muerte aún permanece vigente de más de un centenar de países

El papa Francisco aprobó este jueves la modificación del Catecismo católico para declarar "inadmisible" la pena de muerte. Contrario a sus deseos esta condena aún permanece vigente de más de un centenar de países de los cuales, al menos cinco de ellos la aplican con vigor.

El último informe de Amnistía Internacional del 2017 señala que en ese año se concretaron 993 ejecuciones en 23 países de un total de 2.591 condenas a muerte en 53 países.

La mayoría de dichas ejecuciones se realizaron en China, Irán, Arabia Saudí, Iraq y Pakistán.

► China:
Es el país con mayor número de ejecuciones del mundo pero la cifra exacta se desconoce porque los datos al respecto están clasificados como secreto de Estado.

En la cifra global de 993 ejecuciones no se incluyen las miles de ellas que se cree se han llevado a cabo en China.

Excluyendo a este país, el 84% de las ejecuciones tuvieron lugar en tan solo cuatro países: Arabia Saudí, Irán, Iraq y Pakistán.

► Irán
El año pasado, Irán ejecutó al menos a 507 personas, el 60% del total de ejecuciones confirmadas en Oriente Medio y el Norte de África. Al menos 31 ejecuciones fueron públicas.

El informe también señala que al menos menos cinco personas fueron ejecutadas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años y otras 80 permanecen condenadas.

Irán, Arabia Saudí e Iraq siguieron siendo los tres países que más ejecuciones llevaron a cabo en la región, con un 92%.

►Arabia Saudita
En 2017, Arabia Saudí ejecutó a 146 personas, el 17% del total de ejecuciones confirmadas en la región, un número menor al alcanzado en 2015 (158) que constituyó la cifra más alta de los últimos años. Para este año, las ejecuciones experimentaron un descenso de 5%.

►Egipto
Egipto impuso al menos 402 sentencias de muerte, la mayor cifra de la región. Ocho de ellas fueron mujeres de las cuales solo una fue ejecutada.

En el informe global se refleja que en 2017, las ejecuciones experimentaron un descenso de 20%.

► Pakistán
Pakistán es el quinto lugar en la lista de ejecuciones en el mundo. Según el informe de AI, las ejecuciones aumentaron en 2007 ejecutando a 135 personas. Sin embargo, once años después, las ejecuciones experimentaron un descenso notable de 31%.​

El ahorcamiento es uno de los métodos más utilizados para esta condena.

► Estados Unidos

Según el informe de AI, por noveno año consecutivo, Estados Unidos siguió siendo el único país de la región de las Américas que llevó a cabo ejecuciones.

El número de ejecuciones (23) y condenas a muerte (41) en Estados Unidos aumentó ligeramente respecto a 2016.

En 2017 cuatro estados —Idaho, Misisipi, Misuri y Nebraska— retomaron las condenas a penas de muerte, con lo que el número de estados de EE.UU. ascendió en 2017 a 15 (2 más que en 2016).

_________________________

Según Amnistía Internacional países como Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Kuwait reanudaron las ejecuciones en 2017.  

En como Botsuana, Indonesia, Nigeria, Sudán y Taiwán, no se registraron ejecuciones en 2017, pese a que sí las habían llevado a cabo en 2016.

En 2017, Guinea y Mongolia abolieron la pena de muerte en la ley para todos los delitos

Al terminar 2017, 106 países (la mayoría de los Estados del mundo) habían abolido la pena de muerte en la ley para todos los delitos, y 142 (más de dos tercios) la habían abolido en la ley o en la práctica.


Tags Relacionados:

China

Irán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada