José Guadalupe Chan Dzib, el periodista asesinado en México. (Foto: El Universal)
José Guadalupe Chan Dzib, el periodista asesinado en México. (Foto: El Universal)
Redacción EC

Un periodista murió luego de recibir varios balazos la noche del viernes en el sureste de , dijeron autoridades, en medio de una creciente ola de violencia y en la víspera de las elecciones presidenciales, legislativas y locales del domingo.

José Guadalupe Chan Dzib falleció tras ser alcanzado por varios impactos con un arma de fuego mientras se encontraba en un bar en un poblado al sur de la entidad, dijo el sábado la Fiscalía del estado Quintana Roo, donde se ubica el popular balneario de Cancún.

Medios locales señalan que Chan Dzib cubría noticias policiales para diferentes publicaciones, pero las autoridades no han confirmado si su muerte está relacionada con su labor periodística.

"La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib (...) la ONU-DH obtuvo información de que el Sr. Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección", afirmó esa agencia de la ONU en un comunicado.

Quintana Roo, a unos 1,400 kilómetros al sureste de la capital mexicana, fue en el pasado uno de los estados mexicanos más seguros, con sus hoteles y complejos turísticos llenos de visitantes, pero la seguridad se ha deteriorado rápidamente en los últimos años por luchas entre bandas relacionadas con el lucrativo negocio del narcotráfico.

El gobierno estatal solicitó realizar una investigación a fondo para esclarecer la muerte del periodista y dijo en un comunicado que "reitera su respeto a la libertad de expresión y el combate a la violencia para recuperar la tranquilidad perdida".

Con este incidente ya son al menos siete los trabajadores de la prensa asesinados en México en lo que va de 2018, cuando paralelamente se ha desarrollado una de las campañas electorales más sangrientas en la historia del país, con 120 políticos fallecidos en forma violenta, según un sondeo de la consultora en seguridad Etellekt que contempla hasta el 16 de junio.

El año pasado 12 periodistas murieron en incidentes violentos en México.

La organización de apoyo a periodistas Artículo 19 dijo en un informe reciente que México sigue siendo el más peligroso para ejercer esa profesión en América Latina.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC