El periodista Arkady Babchenko (al centro), junto a Vasili Gritsak (izquierda), director del servicio secreto de Ucrania. (Reuters).
El periodista Arkady Babchenko (al centro), junto a Vasili Gritsak (izquierda), director del servicio secreto de Ucrania. (Reuters).
Redacción EC

Kiev. El periodista opositor ruso , al que se daba por muerto desde anoche, reapareció hoy en una rueda de prensa en Kiev, , y habló a los periodistas.

"Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas", dijo el periodista, que admitió que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.

Según Vasili Gritsak, director del SBU, el autor del "asesinato" ha sido detenido y el propio Babchenko se ofreció a participar en la pantomima para lograr neutralizar el atentado. 

"Quiero felicitar a la familia de Arkady Babchenko y al propio Arkady Babchenko en su tercer 'nacimiento" dijo Gritsak, quien aclaró que la escenificación de la muerte del reportero fue una "operación especial" para salvarle la vida. Babchenko fue objeto de otros dos intentos de asesinato previos, según Kiev.

Arkady Babchenko pidió disculpas a su esposa por el sufrimiento que le hizo pasar al fingir su asesinato. (AP).
Arkady Babchenko pidió disculpas a su esposa por el sufrimiento que le hizo pasar al fingir su asesinato. (AP).

"Según datos del SBU, el asesinato de Babchenko fue encargado por los servicios secretos rusos. Contactamos con la gente que tenía esa información, y nos ayudaron a evitar el atentado terrorista. Akrady estaba al tanto y le teníamos controlado. Su familia también lo sabía", explicó Gritsak.

Babchenko aseguró que su asesinato debía ejecutarse en vísperas de la final de Liga de Campeones, que se celebró el pasado domingo en la capital ucraniana.

"Cuando hace una semana se decía en Rusia que no se qué Estado Islámico preparaba atentados en vísperas de la Liga de Campeones, por lo visto se referían a mí", dijo el periodista de 41 años, que compareció con los servicios secretos ucranianos.

Babchenko, que se refugió en Kiev a principios del año pasado tras recibir amenazas contra él y su familia, dijo estar seguro de que Rusia estaba detrás de los planes para quitarle la vida.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, felicitó al SBU por "la brillante operación para salvaguardar la vida (...) de Arkady Babchenko", y prometió proporcionar al periodista guardaespaldas las 24 horas del día para evitar cualquier atentado contra su vida.

"Dudo de que Moscú se calme. He ordenado proporcionar seguridad las 24 horas al día a Arkady y su familia", escribió el mandatario ucraniano en Facebook.

El martes hubo un gran despliegue policial en la casa donde supuestamente había sido asesinado Arkady Babchenko. (Reuters).
El martes hubo un gran despliegue policial en la casa donde supuestamente había sido asesinado Arkady Babchenko. (Reuters).

El SBU decidió revelar la naturaleza de la operación tras detener al presunto organizador, acusado de preparar el asesinato de al menos una treintena de personas en territorio de Ucrania.

Al parecer, el detenido ofreció 30.000 dólares a un conocido suyo -que había combatido del lado de Kiev en el este de Ucrania- por asesinar a Babchenko, y le prometió mucho más dinero por la ejecución de otros 30 asesinatos.

"El organizador de este crimen habló de la necesidad de eliminar a 30 personas en territorio de Ucrania. Conocemos los apellidos de algunas víctimas en potencia, pero no los voy a nombrar", señaló Gritsak.

La policía ucraniana informó anoche de que Babchenko había muerto de camino al hospital tras ser tiroteado poco antes en el portal de su domicilio.

El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, acusó a Moscú de estar detrás del crimen, al señalar que "la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios".

Babchenko tuvo que abandonar Rusia a principios del 2017 tras recibir amenazas de muerte y tras varios meses en Praga se instaló en Kiev.

Antiguo militar profesional que combatió en las dos campañas de Chechenia, Babchenko se recicló como corresponsal de guerra para el diario "Moskovski Komsomolets" y más tarde pasó a escribir para el periódico opositor "Nóvaya Gazeta", desde cuyas páginas criticó abiertamente el régimen del presidente Vladimir Putin. 

Fuente: EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC