Las pistas que llevaron al posible hallazgo de la Santa María
Las pistas que llevaron al posible hallazgo de la Santa María

La exploración que se inició en los primeros años del 2000 consiguió resultados debido a cinco pistas fundamentales. 

UBICACIÓN DEL FUERTE NAVIDAD
Un estudio realizado en el año 2003 por Kathleen Deagan demostró que el Fuerte Navidad, construido por Colón el 25 de diciembre de 1492, luego de que la Santa María naufragara, se ubicaba en realidad a 4 kilómetros al este de donde se creía, lo que cambió totalmente el área de búsqueda.

LUGAR DEL NAUFRAGIO
De acuerdo al diario de Cristóbal Colón, la embarcación insignia del descubrimiento de América encalló a 7 kilómetros del Fuerte Navidad. “La carabela de Juan de la Cosa salió tan mal parada, que no se pudo reparar”, detalla el descubridor en el relato del primer viaje.

RESTOS SOBRE EL MAR
En el diario de Colón también se indica que algunos restos quedaron flotando en el mar. Incluso, narra, que al volver a España la expedición disparó con cañones a los restos que aún se veían sobre el agua.

RASTRO DE PIEDRAS 
Las piedras que servían como lastre, peso usado en las embarcaciones para mayor estabilidad, encontradas cerca a las costas de Haití, le sirvieron al grupo de exploradores como un camino que los dirigía directamente a los posibles restos de la embarcación. 

LA LOMBARDA
Uno de los antiguos cañones españoles fue encontrado por Barry Clifford cerca al rastro de piedras. Lo fotografiaron y aunque en su momento fue ignorado, luego se convirtió en la pista que convenció al grupo de que estaban en la dirección correcta.