Pistorius podría regresar a su casa en dos semanas
Pistorius podría regresar a su casa en dos semanas

Se ha aplazado dos semanas la vista para tratar la salida de la cárcel del atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, según confirmó hoy el Departamento de Servicios Penitenciaros de Sudáfrica. Pretende cumplir el resto de la pena bajo arresto domiciliario, informaron medios locales. 

"La junta se reunió y consideró las peticiones, pero desgraciadamente no tuvo tiempo de tratarlas todas y se vio obligada a posponer el encuentro para dentro de dos semanas", explicó el portavoz de Servicios Penitenciarios, Manelisi Wolela, en declaraciones recogidas por el portal sudafricano News24.

Pistorius fue condenado en octubre de 2014 a una pena de 5 años por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Según Wolela, la reunión se ha aplazado dos semanas porque es la fecha más próxima en la que todos los miembros de la junta de revisión estaban disponibles, pese a que se esperaba tratar el caso ayer viernes, no hubo tiempo. 

El 21 de agosto era la fecha propuesta para que salga Pistorius, pero esta decisión fue revocada a última hora por el ministro de Justicia, Michael Masutha, al considerar que la fecha se había fijado antes de que la ley lo permitiera.

Según la legislación de Sudáfrica, Pistorius puede optar a seguir cumpliendo su condena en arresto domiciliario después de cumplir 10 meses entre rejas (una sexta parte de su condena).

La fecha inicial de su salida se fijó para el momento en que el atleta cumpliese 10 meses en la cárcel, pero fue tomada meses antes de que Pistorius pudiera optar a la libertad condicional, explicó el ministro.

La versión de Pistorius aceptada por la jueza Thokozile Masipa es que había disparado contra Steenkamp por error, al pensar que se trataba de un intruso que se había colado por la ventana del baño, tras cuya puerta cerrada murió tiroteada Steenkamp. La misma le valió la condena a cinco años de cárcel por homicidio. La fiscalía apeló el veredicto y pidió una condena por asesinato, al considerar que, cuando disparó cuatro veces, Pistorius sabía que iba a matar a la persona que se encontraba detrás de la puerta del baño, fuera Steenkamp o un ladrón.

El recurso será juzgado en noviembre en el Tribunal de Apelación de Bloemfontein. 

Fuente: EFE