"Pistorius no puede salirse con la suya", dice primo de Reeva
"Pistorius no puede salirse con la suya", dice primo de Reeva

 

Pretoria (Reuters)

La estrella olímpica y paralímpica de atletismo tiene que ir a prisión por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp el día de San Valentín del año pasado, dijo el jueves a un tribunal sudafricano un primo de la víctima.

"Pienso que debemos mandar un mensaje a la sociedad de que no puedes salirte con la tuya", dijo Kim Martins conteniendo las lágrimas en su segundo día de testimonio en la audiencia para decidir la sentencia de Pistorius.

La jueza Thokokzile Maispa interrumpió el procedimiento el día anterior después de que Martins rompiese a llorar en el estrado mientras describía abrumado cómo la vida de la familia Steenkamp se había "arruinado" tras la muerte de Reeva.

"Mi familia no busca venganza, pero él disparó a alguien que no iba armado y no podía hacerle daño a través de una puerta", dijo Martins. "Necesita el castigo apropiado".

La defensa de Pistorius busca evitar que el doble amputado de 27 años vaya a la cárcel y ha mencionado su discapacidad como una de las razones por las que debería poder cumplir cualquier castigo fuera de las peligrosas y sobrepobladas cárceles de Sudáfrica.

Previamente, un testigo de la defensa recomendó que Pistorius cumpliera tres años de arresto domiciliario combinado con servicios a la comunidad.

Pistorius, uno de los nombres más famosos en el mundo del atletismo, fue considerado el mes pasado culpable de homicidio imprudente por el crimen de Steenkamp, quien recibió cuatro tiros a través de la puerta cerrada con llave de un baño.

Pistorius dijo que el hecho fue un trágico error y que confundió a Steenkamp con un intruso.

El homicidio imprudente se castiga en Sudáfrica con 15 años de prisión en los casos más graves y arresto domiciliario con servicio a la comunidad en los más leves.