Un chileno vota en la apertura del plebiscito en Nueva Zelanda. (Cancillería de Chile).
Un chileno vota en la apertura del plebiscito en Nueva Zelanda. (Cancillería de Chile).
El Mercurio de Chile, GDA

El Plebiscito nacional en ya tiene su primer recuento. Se dio en , país que dio ayer el inicio al proceso, cuando se registró el primer voto de toda la elección.

MIRA: EN VIVO | Chile decide si cambia su Constitución en un histórico plebiscito tras un año de estallido social

En total fueron 858 los sufragios recolectados entre las mesas ubicadas en las ciudades de Auckland y Wellington. Y la opción ganadora fue el Apruebo: 798 personas se inclinaron por esta opción, registrando un 93% de las preferencias. El Rechazo obtuvo 57 votos, un 6,6%. Además, hubo dos votos blancos y un nulo.

En Wellington, en la mesa 1 y 2 hubo 181 votos por el Apruebo, 15 por el Rechazo y uno nulo. En las mesas 3 y 4, 159 Apruebo, 4 Rechazo y uno blanco. Esto dio un total en esa ciudad de 340 Apruebo y 19 Rechazo.

La participación fue muy superior a la registrada el 2017 en la segunda vuelta presidencial, donde hubo 121 para la elección entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Y para la primera vuelta de ese proceso se contabilizaron 137 sufragios.

La cónsul chilena en Auckland, María Fernanda Gómez, detalló ayer que es primera vez que los chilenos pueden votar en esa circunscripción electoral. “Son 754 chilenos los que van a poder votar en la ciudad de Auckland, 734 en la ciudad de Wellington”.

Y el canciller Andrés Allamand, al dar el inicio al proceso, señaló que “el plebiscito partió, ya es una realidad, es un hecho, y nuestros compatriotas están votando en Nueva Zelandia, de manera que el Plebiscito ya tuvo su punto de partida, esperamos que sea exitoso, tal como hemos visto, en términos de participación en Chile y en el extranjero, y ciertamente esperamos que sea, como es tradición en Chile, pacífico y masivo”.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Qué pasó y qué se juega Chile con su rebelión social: reflexiones a cuatro voces

Qué pasó y qué se juega Chile con su rebelión social: reflexiones a cuatro voces. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR