El poderoso huracán Gonzalo dejó sin luz a las islas Bermudas
El poderoso huracán Gonzalo dejó sin luz a las islas Bermudas

 

Hamilton, Bermuda (Reuters)

Decenas de miles de personas se quedaron sin energía eléctrica el sábado en la mañana en las islas Bermudas, después de que el huracán Gonzalo arreció con lluvias torrenciales y fuertes vientos durante la noche, pero no hubo reportes de heridos graves.

El centro de la tormenta, la mayor que ha llegado al territorio británico en una década, estaba a 200 millas al noreste de las islas en la mañana del sábado, después de que tocó tierra en la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Gonzalo azotó las islas con vientos sostenidos máximos de unos 175 kilómetros por hora, dijeron los meteorólogos, con vientos huracanados a unos 72 kilómetros del centro del huracán.

Se creía que los daños eran amplios en las Bermudas, un destino turístico de lujo y un centro de negocios del sector de seguros, pero las autoridades esperaban la luz del día para valorar el alcance de los perjuicios, dijo el sábado una portavoz de la Organización de Medidas de Emergencia.

La empresa Bermuda Electric Light Co. dijo a sus clientes, 31.200 de los cuales estaban sin energía eléctrica el sábado en la mañana, que no se acercaran a los cables caídos.

El diario Royal Gazette reportó la caída de árboles en vastas áreas de las islas.

Gonzalo alcanzó su punto máximo el jueves como Huracán de categoría 4, el primero con esa fuerza en el Atlántico desde 2011. Se espera que siga debilitándose en la medida que se mueva hacia al norte hacia aguas más frías.

La tormenta viajaba a unas 40 kilómetros por hora y ganaba velocidad pero perdía fuerza, dijo el centro de huracanes.