MDN
Las polémicas primeras elecciones democráticas en Birmania - 3

celebró hoy en un ambiente festivo sus primeras elecciones parlamentarias libres en 25 años, las que se enfrentan la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Ky y el partido de gobierno USDP, cercano a los militares.

Según medios locales, la participación fue del 80%, aunque la comisión electoral no se pronunció por el momento. Largas filas se formaron para votar ante muchos de los 40.000 locales electorales dispuestos. Los primeros resultados oficiales sobre la participación y el reparto de escaños se esperan para los próximos días en Birmania.

Desde el año 1990 no se tenían comicios legislativos libres en Birmania, cuando la LND de Suu Ky obtuvo un 80% de los escaños, pero la cúpula militar ignoró el resultado y no convocó nuevas elecciones hasta el 2010, unas elecciones cuestionadas por estándares internacionales. La LND no participó y el USDP obtuvo el 76% de los mandatos. Desde el 2011 el país lo dirige un gobierno civil compuesto por antiguos militares de la Junta.

Pese a que su partido es el favorito, Suu Kyi no puede ser elegida presidenta pues la Constitución impide ser presidente a quien tenga hijos de nacionalidad extranjera y ella tiene dos hijos británicos.

El presidente de Birmania, Thein Sein, candidato del USDP, ha prometido que reconocerá los resultados pero aún existe el temor si gana el NLD, de que el partido manipule los resultados o incluso que los militares puedan dar un golpe de Estado.

Suu Kyi, por su parte, fue escoltada por centenares de sus seguidores hasta el local electoral. "No puedo describir lo feliz que me siento por votar en el mismo colegio electoral que ella", dijo una jubilada. "Espero que luche contra la corrupción si gana su partido", agregó, mientras mostraba con orgullo su dedo manchado con tinta de color lila, señal de que ya depositó su papeleta.

El nuevo Parlamento que salga de las urnas elegirá al presidente a principios del 2016. El jefe de Estado es quien gobierna en Birmania.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC