Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Pompeo llega a Corea del Norte para preparar histórica cumbre Trump-Kim

El secretario de Estado había adelantado que no era seguro que se reúna con el líder norcoreano, pero aseguró que se encontrará con la mayoría de altos funcionarios del país asiático

Mike Pompeo

Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un el mes pasado en Pyongyang cuando todavía era director de la CIA. La imagen fue divulgada el pasado 26 de abril. Foto: AFP)

AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó a Corea del Norte, informó este martes [miércoles en Pyongyang] la delegación de periodistas que lo acompañaba en su viaje, orientado a preparar la esperada cumbre entre el líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump.

Pompeo, que se reunió con Kim el mes pasado en Pyongyang, cuando todavía era director de la CIA, llegó a Corea del Norte y está en el Hotel Koryo de Pyongyang para asistir a las reuniones previstas.

Además de planificar la cumbre, que se celebrará este mes o en junio, Pompeo tiene en su agenda el tema de tres estadounidenses detenidos en el país.

Trump habló sobre el viaje de Mike Pompeo al final de su comparecencia de este martes sobre Irán, cuando estaba hablando de que Estados Unidos no será un "rehén del chantaje nuclear" del país persa y aseguró: "Estados Unidos ya no hace amenazas vacías. Cuando hago promesas las cumplo".

"Se están haciendo planes. Se están desarrollando las relaciones. Esperemos que haya un acuerdo", subrayó Trump.

En declaraciones a los periodistas en el avión, Mike Pompeo dijo que no sabe si en esta ocasión se reunirá con Kim, tal como hizo a finales de marzo de manera secreta, pero aseguró que se encontrará con la mayoría de altos funcionarios de Corea del Norte.

"Estamos preparados para reunirnos con cualquiera que esté hablando en nombre del Gobierno de Corea del Norte y que nos pueda dar respuestas sólidas", añadió.

Por otro lado, a pesar de que Trump dijo la semana pasada que ya hay "una fecha y un lugar" para su encuentro con el líder norcoreano, Mike Pompeo precisó que aún quedan algunos flecos por cerrar.

En su discurso, Trump también se refirió a los tres estadounidenses que permanecen presos en Corea del Norte, sobre los que ha prometido en varias ocasiones que habrá novedades pronto, lo que se ha interpretado como la posibilidad de que su liberación se produzca en breve, en un gesto de buena voluntad de Pyongyang.

Preguntado sobre si Mike Pompeo traerá a los estadounidenses a casa, Trump se limitó a decir: "Pronto lo averiguaremos".

En ese contexto, Mike Pompeo apuntó desde el avión que volverán a negociar su liberación, aunque recordó que la Administración Trump lo ha intentado los últimos 17 meses.

"Creo que sería un gran gesto si ellos eligen hacerlo", afirmó el secretario de Estado. 

En tanto, el Gobierno surcoreano dio por hecho que Pompeo retornará de su viaje a Pyongyang con los tres presos estadounidenses retenidos en Corea del Norte.

"Esperamos que traiga la fecha, la hora y a los presos", explicó a la agencia Yonhap un portavoz de la Oficina Presidencial surcoreana, en referencia a los detenidos y a los detalles sobre la histórica cumbre entre Trump y Kim.

Los tres presos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente adquirieron la nacionalidad estadounidense.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha dicho que la reunión entre Trump y Kim se producirá a finales de mayo o principios de junio y que se estaban barajando varios escenarios, entre los que figura Singapur y la frontera entre las dos Coreas, por la que Trump ha expresado preferencia.

Este histórico encuentro será el primero entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de fallidas negociaciones.

Fuente: EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ