Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel. (Foto: AFP)
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel. (Foto: AFP)
Redacción EC

y reavivaron las tensiones este miércoles después de que el gobierno de Donald Trump incluyera a la isla en su lista de países que “no cooperan completamente” en la lucha antiterrorista.

La noticia se dio a conocer en un comunicado entregado a la prensa por el Departamento de Estado en el que daba cuenta de que había informado al Congreso de su país que Cuba no cooperaba en los esfuerzos antiterroristas por albergar a dirigentes de la guerrilla colombiana y algunas personas buscadas por ese gobierno.

El Departamento de Estado notificó al Congreso de EE.UU. que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba estaban certificados...como ‘no cooperando completamente’ con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el 2019”, precisa el documento.

El gobierno de Trump acusó a Cuba de acoger a negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa de Colombia, quienes viajaron a La Habana en el 2017 para sostener conversaciones de paz con emisarios de Bogotá, pero no han regresado.

Es la primera vez en cinco años que Cuba ingresa en esta esfera, una cuestión espinosa en las relaciones binacionales y de la que La Habana defendió salir con ahínco luego del deshielo que comenzó el expresidente Barack Obama en el 2014 y cambió en el 2017 con asunción de Trump.

La nueva medida “prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público y la comunidad internacional de que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU.”, según el departamento de Estado.

Sin embargo, la certificación es diferente a la designación de patrocinio estatal del terrorismo, que tiene efectos legales de gran alcance. Cuba fue eliminada de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo en el 2015, aunque la Administración Trump ha insinuado que puede volver a ingresarla.

“Lista espuria”

Cuba, que no importa armas de Estados Unidos, se verá poco afectada en la práctica por esta nueva medida. Pero esto no impidió que La Habana criticara la decisión.

El Departamento de Estado pone a Cuba en lista espuria de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, pero no impidió, ni condena, el ataque terrorista del 30 de abril”, dijo el canciller Bruno Rodríguez, denunciando “impunidad de grupos violentos” en territorio estadounidense.

En un tuit, Rodríguez incluyó un video del martes, cuando emplazó a Estados Unidos a explicar los supuestos nexos del atacante con agrupaciones que incitan al odio contra Cuba.

Por su parte, Carlos F. de Cossio, un alto funcionario de La Habana, tuiteó que Cuba era “una víctima del terrorismo”, aludiendo a acciones de los fallecidos anticastristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y Guillermo Novo Sampolla.

Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EE.UU. Contra Cuba”, expresó el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana.

El alto funcionario, responsable de las relaciones con EE.UU. en la Cancillería cubana, denunció “la complicidad de las autoridades estadounidenses con individuos y organizaciones que han organizado, financiado y ejecutado tales acciones desde territorio estadounidense”.

____________________

VIDEO RECOMENDADO

Maduro dice que estadounidenses detenidos serán juzgados por la justicia de Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS