Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Portugal: Dimite el ministro de Defensa tras la polémica del robo de armas

José Azeredo Lopes deja el Ejecutivo tras un último año marcado por la polémica de Tancos, un depósito militar en el centro de Portugal del que se robaron explosivos y municiones valorados en más de 39 mil dólares

Portugal: Dimite el ministro de Defensa José Azeredo Lopes tras la polémica del robo de armas

Portugal: Dimite el ministro de Defensa José Azeredo Lopes tras la polémica del robo de armas. (Foto: Reuters)

Lisboa. El ministro de Defensa de Portugal, José Azeredo Lopes, presentó su dimisión después de ser muy cuestionado en las últimas semanas a raíz del robo de armamento en un depósito militar de Tancos.

La dimisión fue confirmada en una nota publicada en la web del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que fue informado por el primer ministro luso, António Costa, de la renuncia del titular de Defensa y se mantiene a la espera del nombramiento de un sustituto.

Azeredo Lopes integraba el Gobierno socialista de Costa desde el inicio de la legislatura, en 2015, y deja el Ejecutivo tras un último año marcado por la polémica de Tancos, un depósito militar en el centro de Portugal del que se robaron explosivos y municiones valorados en 34.000 euros (39.300 dólares) en junio de 2017.

Gran parte de las armas aparecieron cuatro meses después a veinte kilómetros del depósito militar, pero el mes pasado el caso dio un giro al ser detenidos varios militares acusados de encubrimiento.

Según la tesis del Ministerio Público, la recuperación de las armas fue un montaje elaborado por uniformados de la Policía Militar Judicial y la Guardia Nacional Republicana para proteger al autor del robo, un exsoldado con el que habían compartido pasado profesional.

El hasta ahora ministro de Defensa aseguró que desconocía que hubiese existido un plan para encubrir la recuperación de las armas y que solo se enteró cuando se produjeron las detenciones de los sospechosos.

A este caso se unió en septiembre la desaparición de una caja de 1.000 municiones que cayó de un furgón militar en un traslado y que nadie echó en falta al hacer inventario, y esta misma semana salió a la luz que varios militares estaban realquilando a turistas las viviendas que les ofrecía el Estado.

Estas polémicas debilitaron la posición de Azeredo Lopes, a pesar de que Costa reiteró esta misma semana su confianza en él en varias ocasiones.

La salida de Azeredo Lopes, la tercera en el Ejecutivo de Costa desde que arrancó la legislatura, se produce cuando el Gobierno está ultimando el borrador de los Presupuestos del Estado de 2018, que debe ser entregado en el Parlamento el próximo lunes.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Portugal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada