Módulos Temas Día

Los aviones supersónicos estadounidenses que volaron cerca de Norcorea

Cuatro naves militares furtivas F-35B y dos bombarderos B-1B sobrevolaron la península coreana "contra las amenazas de Pyongyang"

Seis aviones militares de Estados Unidos sobrevolaron este lunes la península coreana en una demostración de fuerza tras el último ensayo nuclear norcoreano, indicó el ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Cuatro aviones furtivos F-35B y dos bombarderos B-1B sobrevolaron la península para "demostrar la capacidad de disuasión de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte", indicó el ministerio.

Ambos modelos de aviones son supersónicos, pues superan la velocidad del sonido (1.225 km/h). El F-35B alcanza los 1.931 kilómetros por hora km/h y el B-1B, los 1.448 km/h.

Los F-35B, además, pueden volar a una altura máxima de 15 kilómetros. miden 15.7 metros de largo y 4.38 metros de alto, pesan 14.715 kg y tienen capacidad para llevar solo un pasajero.

Los B-1B, en tanto, pueden volar a una altura máxima de más de 9.144 metros, miden 44.5 metros de largo y 10.4 metros de alto, pesan 86.183 kg y tienen capacidad para llevar cuatro pasajeros.

Los aviones estadounidenses volaron junto a cuatro aparatos surcoreanos F-15. Los aviones simularon ataques, lanzando proyectiles contra un campo de tiro en Corea del Sur, dijo el Comando de las Fuerzas Estadounidenses en el Pacífico.

Sin embargo, una fuente del Gobierno surcoreano indicó por su parte a la agencia Yonhap que las aeronaves se acercaron más de lo habitual a la tensa frontera que separa a las dos Coreas.

Los aviones dejaron caer bombas inertes en un terreno de pruebas militares en Taebaek, la provincia de Kangwon (costa oriental) cercano a la zona desmilitarizada (DMZ), detalló la fuente.

Concluidas las maniobras, los F-35 y los B-1B regresaron a sus bases en Japón y la isla de Guam, respectivamente.

Se trata de los primeros vuelos de aparatos militares desde que Pyongyang llevara a cabo el 3 de setiembre su sexto y más poderoso ensayo nuclear, y del lanzamiento el pasado viernes de un misil norcoreano que sobrevoló Japón, elevando las tensiones en la región.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-In, se comprometieron a ejercer "una mayor presión" sobre Pyongyang durante una reciente conversación telefónica.

Fuente: AFP / Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías