Esta captura tomada de un video disponible el 18 de enero de 2021 en la página de YouTube muestra a Alexei Navalny hablando mientras espera una audiencia judicial en una estación de policía en Khimki, en las afueras de Moscú. (AFP).
Esta captura tomada de un video disponible el 18 de enero de 2021 en la página de YouTube muestra a Alexei Navalny hablando mientras espera una audiencia judicial en una estación de policía en Khimki, en las afueras de Moscú. (AFP).
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El disidente ruso , la y la activista climática se encuentran entre los nominados al Premio Nobel de la Paz de este año, todos respaldados por legisladores noruegos que tienen un historial de elegir al ganador.

MIRA: Rusia detiene a más de 4.400 personas en manifestaciones en favor del líder opositor Alexei Navalny

Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores, son elegibles para proponer candidatos. Las nominaciones, que cierran el domingo, no implican un respaldo del comité del Nobel.

Los legisladores noruegos han nominado al eventual galardonado todos los años desde 2014, con la excepción de 2019, dijo Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo. “El patrón de los últimos años es bastante sorprendente”.

El Comité Noruego del Nobel, que decide quién gana el premio, no comenta sobre las nominaciones, manteniendo en secreto durante 50 años los nombres de los nominadores y nominados no seleccionados.

MIRA: Greta Thunberg llega a los 18 años como referente de la lucha climática en el mundo

Pero los nominadores pueden optar por revelar sus elecciones.

Según una encuesta de Reuters a legisladores noruegos, los nominados incluyen a Thunberg, Navalny, la OMS y su programa COVAX para asegurar un acceso justo a las vacunas Covid-19 para los países pobres.

Thunberg fue nombrada como una de “las principales voceras en la lucha contra la crisis climática”, y el grupo de campaña que ella cofundó, Fridays for Future, también recibió un visto bueno.

Navalny, nominado por académicos rusos, fue nombrado por sus “esfuerzos por una democratización pacífica de Rusia” por el ex ministro noruego Ola Elvestuen.

La batalla contra Covid-19 está al frente y en el centro, incluida una nominación para la alianza de vacunas GAVI.

Otros nombres son las activistas bielorrusas Sviatlana Tsikhanouskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo por su “lucha por unas elecciones justas e inspiración para la resistencia pacífica”, dijo un nominador, Geir Sigbjoern Toskedal.

Otra, Jette Christensen, también nombró al Comité Húngaro de Helsinki, un grupo de derechos humanos, y a IUSTITIA, un grupo de jueces polacos que defienden los derechos civiles.

“Mi nominación este año es … para la lucha por preservar la democracia como forma de gobierno en Europa”, dijo Christensen.

La libertad de información es un tema recurrente entre los nominados, incluido el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Estados Unidos; el ex periodista de Charlie Hebdo, Zineb el Rhazoui; sitio web de noticias Hong Kong Free Press, International Fact-Checking Network con sede en Estados Unidos y Reporteros sin Fronteras (RSF) con sede en París.

Otros nominados incluyen al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la OTAN y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

También en la lista está Aminatou Haidar, por su campaña pacífica hacia un Sahara Occidental independiente, la Estación Espacial Internacional y el Movimiento Scout Internacional. El laureado 2021 se anunciará en octubre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR