MDN
Rusia
Redacción EC

afirma haber reducido significativamente su presencia militar y sus operaciones en desde noviembre de 2017, pero conserva varias unidades especialmente en las bases de Tartús y de Hmeimim.

--- Antiguos vínculos ---

Siria ya era una aliada privilegiada en la época soviética, mediante un "tratado de amistad y cooperación" de 1980.

Tras un período de alejamiento tras la caída de la URSS, los presidentes Vladimir Putin y Bashar Al Asad se acercaron en los años 2000. Tras la revuelta popular en Siria de 2011, Moscú apoyó al régimen de Damasco, y envió en enero de 2012 navíos de guerra a la base rusa de Tartús.

El 30 de setiembre de 2015, Rusia lanzó una campaña de bombardeos aéreos en Siria de apoyo al régimen de Damasco, que empezaron a cambiar el rumbo de la guerra

--- ¿Cuantos militares? ---

La cifra oficial mas reciente es la del personal militar que votó en Siria en la elección presidencial del 18 de marzo (2.954). Todos votaron por Putin.

La mayoría están desplegados en la base aérea de Hmeimim (noroeste de Siria).

Parte de los soldados rusos en Siria son "consejeros" militares, que ayudan al ejército sirio y desempeñaron un importante papel en los últimos éxitos del régimen. A ellos se añade la policía militar, constituida mayoritariamente por batallones de las repúblicas musulmanas del Cáucaso ruso.

El experto militar Pavel Felguenhauer estimaba que en 2017 "hasta un millar de fuerzas especiales" rusas combatían junto a las tropas del régimen.

Putin reveló en diciembre pasado que en total 48.000 militares rusos habían participado en la intervención en Siria, desde su lanzamiento el 30 de setiembre de 2015. Oficialmente más de 80 militares rusos han muerto en Siria desde entonces.

--- Cazabombarderos ---

La aviación es el brazo armado de la intervención militar rusa, que incluye también helicópteros de combate.

Rusia también hizo despegar bombarderos estratégicos Tu-22 y Tu-160 para llevar a cabo bombardeos contra objetivos en Siria. Asimismo ha utilizado misiles de crucero de un alcance de 4.500 km.

--- Navíos y baterías antiaéreas ---

Para asegurar la defensa de su base de Hmeimim, Rusia instaló en noviembre de 2015 sus modernas baterías de defensa antiaérea S-400, una de sus joyas militares. A ellas se añaden medios móviles de defensa antiaérea Pantsir y Tor M1.

En Tartús, donde el ejército ruso dispone de instalaciones portuarias desde hace varias décadas, también se han instalado baterías de defensa antiaérea S-300.

Y ello pese a que ni los rebeldes ni los yihadistas tienen aviación, pero eso le permite a Moscú, en caso de necesidad, imponer una "zona de exclusión aérea" en el cielo de Siria.

Por su parte, los navíos rusos en el Mediterráneo han efectuado varios bombardeos. Tras varias misiones frente a las costas de Siria, el "Almirante Kuznetsov", el único portaaviones de la Marina rusa, está siendo modernizado en un dique seco del Ártico ruso.

--- Una larga presencia ---

Pese a dos retiradas de una parte "significativa" del contingente ruso de Siria, anunciadas en marzo de 2016 y en noviembre de 2017, Rusia conserva un gran abanico de posibilidades para actuar.

La base militar de Hmeimim, se ha convertido en una base aérea permanente del ejército ruso en enero de 2017, tras un acuerdo entre Damasco y Moscú, pasando bajo jurisdicción rusa.

Lo mismo ocurre en Tartús: lo que fuera una instalación portuaria destinada a la Marina rusa se ha convertido en "una base naval rusa permanente".

A las fuerzas oficiales rusas se añade además todo un contingente de mercenarios rusos que combaten junto a las fuerzas prorrégimen, en especial una sociedad militar privada llamada el "grupo Wagner".

En su calidad de aliado de Damasco, Moscú obtendrá sin duda la mejor tajada del proceso de reconstrucción de una país devastado. Ya se habla de numerosos proyectos de inversión, especialmente en el sector de la energía.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC