El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, prometió restablecer la pena de muerte y ordenar a las fuerzas de seguridad que disparen a matar en su lucha contra el crimen.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Pediré al Congreso que restablezca la pena de muerte por ahorcamiento”, dijo Duterte en conferencia de prensa en Davao, la ciudad sureña de la que es alcalde, y afirmó que dará órdenes a las fuerzas de seguridad para que disparen a matar en asaltos contra el crimen organizado o contra los que resistan violentamente el arresto.
El presidente electo filipino precisó que la ejecución de la pena de muerte sería a través del ahorcamiento y no de la inyección letal -considerado un método más humanitario- porque la horca creará más temor entre los delincuentes.
“Si no se le tiene miedo a la ley, no sirve de nada”, dijo durante la prensa.
Duterte defendió que el ahorcamiento es el método de ejecución menos doloroso.
“Con el ahorcamiento, una vez que se parte la espina dorsal, ya está. Es como apagar una luz”, agregó.
Rodrigo Duterte, acusado de haber creado escuadrones de la muerte que han dejado más de mil fallecidos, prometió erradicar la criminalidad en seis meses.
► Nuevo presidente filipino pedirá disculpas al Papa por insulto
“Si hay alguien que se resista, o muestre una actitud violenta de resistencia, mi orden a la policía (será) disparar a matar. Disparar a matar al crimen organizado. ¿Escuchan esto? Disparar a matar contra todo crimen organizado” añadió.
Duterte, de 71 años, dijo que necesita que la pena capital -abolida en el 2006 durante la presidencia de Gloria Arroyo- se vuelva a aplicar contra una variedad de crímenes, en especial drogas, aunque también violación, asesinato y robo.
Sus groserías, incluyendo un insulto al papa Francisco, y sus bromas de mal gusto sobre las violaciones, junto con su impulsividad (amenazó con romper con Sídney y Washington) han hecho que se le compare con Donald Trump, el precandidato republicano a la Casa Blanca.
Pese a un crecimiento económico promedio de 6% en el archipiélago, una cuarta parte de los filipinos sigue viviendo con menos de 1,30 dólares al día.
Rodrigo Duterte se convertirá en el nuevo presidente de Filipinas tras ganar las elecciones del lunes, en las que obtuvo casi 16 millones de votos, un 38,6 por ciento, cuando el escrutinio había alcanzado el 95,92 por ciento de los colegios electorales.
LEA MÁS DE MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);
Fuente: AFP/Agencias