Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Presidente de Sri Lanka disuelve el parlamento y convoca elecciones

La decisión del mandatario se produjo después de que su Gobierno admitiese que no contaba con el respaldo suficiente para legitimar la destitución de su primer ministro Ranil Wickremesingh

Presidente de Sri Lanka disuelve el Parlamento en medio de la crisis

Presidente de Sri Lanka Maithripala Sirisena disuelve el Parlamento en medio de la crisis (Foto: AFP)

Colombo. El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, disolvió el viernes el Parlamento y convocó elecciones anticipadas, poco después de que su Gobierno anunciara que su formación no había logrado el apoyo de la mayoría de la Cámara para respaldar la reciente destitución de su primer ministro, Ranil Wickremesingh.

El mandatario de la nación insular "firmó la gaceta instruyendo la disolución del Parlamento" conformado por 225 miembros, aseguró a Efe una fuente del gabinete de Sirisena que pidió el anonimato.

Las misma fuente aseguró que, siguiendo la legislación del país, las elecciones para la conformación de un nuevo Parlamento, "se celebrarán a principios de enero", sin precisar más detalles.

La decisión del mandatario se produjo horas después de que su Gobierno admitiese que no contaba con los respaldos suficientes para legitimar la destitución de Wickremesingh, y el nombramiento, en su lugar, del expresidente Mahinda Rajapaksa.

"Hasta el momento tenemos el apoyo de entre 104 y 105", dijo a la prensa el portavoz del Gobierno y titular de Información, Keheliya Rambukwella, reconociendo que no habían logrado reunir la mayoría de los 225 miembros.

Presidente de Sri Lanka disuelve el Parlamento en medio de la crisis

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesingh, fue destituido el pasado 26 de octubre. (Foto: Reuters)

El pasado 27 de octubre, un día después de la destitución del primer ministro en funciones, Sirisena ordenó también la suspensión de las sesiones del Parlamento, sumiendo al país en una crisis sin salida.

El presidente del Parlamento, Karu Jayasuriya, pidió entonces al presidente revertir la suspensión para permitir a los miembros de la Asamblea decidir sobre el nuevo nombramiento, una petición a la que días después el mandatario accedió convocando para el 14 de noviembre.

La relación entre Sirisena y Wickremesinghe fue empeorando durante los últimos tres años hasta el punto de que Rajapaksa llamó al presidente a romper el Gobierno a principios de octubre.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Sri Lanka

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada