Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Presos de EE.UU. en Corea del Norte han sido reubicados

Según un activista surcoreano con contactos en el hermético país vecino, los tres estadounidenses habrían sido llevados a un hotel a las afueras de Pyongyang

Presos de EE.UU. en Corea del Norte han sido reubicados

Presos estadounidenses en Corea del Norte han sido reubicados. (Foto: Captura)

Corea del Norte aparentemente ha reubicado a los tres ciudadanos de Estados Unidos que mantiene presos de cara a la cumbre que el líder Kim Jong-un mantendrá en las próximas semanas con Donald Trump, informó un activista surcoreano con contactos en el hermético país vecino.

Los tres estadounidenses habrían sido llevados a un hotel a las afueras de Pyongyang, según reveló a la agencia Yonhap el presidente de la Unión Surcoreana de Familias de Secuestrados, Choi Sung-yong, citando un contacto que reside en la capital norcoreana.

Este movimiento podría indicar la inminente liberación de los tres estadounidenses, acusados de crímenes contra el régimen, de cara a la cumbre que Kim tiene previsto celebrar con Trump a final de mayo o principio de junio, para tratar la desnuclearización de Pyongyang.

Desde que Pyongyang y Washington acordaron en marzo la cumbre -que sería la primera en la historia entre líderes de ambos países- ha habido especulación sobre su posible liberación.

Los tres estadounidenses detenidos son Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60), todos nacidos en Corea del Sur y nacionalizados posteriormente.

El primero de ellos, un empresario arrestado en octubre de 2015 durante un viaje a Corea del Norte y condenado después a 10 años de cárcel por espionaje, es el estadounidense que más tiempo ha pasado detenido en Corea del Norte.

Los otros dos, detenidos en la primavera de 2017, eran profesores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única privada y con financiación extranjera del país, y hasta el momento los medios norcoreanos les han atribuido "actos hostiles" contra el régimen sin que ningún tribunal se haya pronunciado aún.

El año pasado, Otto Warmbier, un estudiante estadounidense que estaba detenido en Corea del Norte desde 2016 por sustraer un cartel de propaganda, falleció tras ser repatriado en estado de coma, lo que desató una dura condena por parte de Washington.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Corea del Norte

Estados Unidos


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada