El presupuesto para obras en Chiclayo no se incrementó con respecto al 2013
El presupuesto para obras en Chiclayo no se incrementó con respecto al 2013

ROGER AGUILAR MENDIETA

Como una vieja película, la historia se repite. Para este 2014, la gestión del alcalde ha presupuestado invertir S/.21’960.637 en obras, tal como sucedió el año pasado. Ni un sol más ni un sol menos como se puede comprobar en la página web de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Dicho monto del Presupuesto de Apertura Institucional (PIA) de la Municipalidad Provincial de , en términos porcentuales, representa el 23,66% de los S/.92’821.770 que manejará en este año. Es decir, más del triple del dinero se destinará para otros gastos. “Esto demuestra que las obras no son prioridad para el alcalde, de lo contrario se destinaría más dinero”, sostuvo el concejal de oposición Edwin Vásquez, quien considera que como mínimo el presupuesto para este rubro debería llegar al 50%.

DIMES Y DIRETES
El presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes de Chiclayo, Carlos Aldana, refirió que la gestión municipal se ha descalificado ante los pueblos de la periferia de la ciudad, donde el alcalde no ha construido obras relevantes como el caso de las esperadas obras de sanea-miento en los 12 pueblos jóvenes ubicados en la carretera a Pomalca, en donde residen 25.000 personas que padecen desde hace años por la ausencia de los servicios de agua y alcantarillado.

La lista de obras de la comuna de Chiclayo para este 2014 la conforman 17 proyectos, 9 de los cuales pertenecen al presupuesto participativo y cuyo monto asciende a S/.5’000.000. El restante, donde está la mayor parte del dinero, según el resumen ejecutivo del PIA que fue alcanzado a los regidores para su aprobación el 20 de diciembre, es una segunda lista de proyectos con nombres generales. Por ejemplo, S/.2’060.000 para construir veredas y S/.900.000 para recuperar las áreas verdes.

Al respecto, el regidor de oposición Manuel Cabrejos refirió que pidió información al alcalde cuando se de-batió el tema en el concejo, pero dijo que fue en vano. Según Cabrejos, el burgomaestre puso en agenda el tema pocos días antes de que acabara el año y la votación para su aprobación se hizo en cuestión de minutos.

Para ello, dijo el concejal, Torres cuenta con el apoyo en su bancada, que tiene mayoría en el concejo. El regidor Vásquez denunció, aunque sin pruebas, que se habría destinado el dinero de la ciudad para obras que no cuentan con estudios técnicos.

Por su parte, el regidor Guido Sánchez, próximo a Torres, subrayó que la comuna sí incrementará su presupuesto en el transcurso del año a través de di-versas gestiones, mientras que su colega Carmen Carhuallanqui responsabilizó al Ejecutivo por no aumentar el presupuesto edilicio, pues refirió que la gestión sí había hecho el requerimiento, aunque sin éxito.

Contenido sugerido

Contenido GEC