El Ministerio de Información palestina informó hoy que sustituirá el término de Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el de Estado de Palestina en las acreditaciones de los periodistas.
Así, el Ministerio se convierte en el primero en implementar un decreto del presidente, Mahmud Abbas, que pide a todas las instituciones oficiales que cambien su terminología de acuerdo a la decisión de la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre de elevar el estatus y convertir Palestina en Estado observador no miembro.
El decreto aprobado el domingo da al gobierno de Ramallah un plazo de dos meses para preparar nuevos sellos para pasaportes, carnets de identidad, certificados de nacimiento y muerte, licencias de vehículos y permisos de conducir, así como sellos postales, que digan Estado de Palestina en lugar de Autoridad Nacional Palestina.
También se cambió el título de Abbas, que pasa a ser presidente del Estado de Palestina.
El resto de los documentos se cambiarán en los próximos dos meses y los nuevos pasaportes se pondrán en circulación más adelante, ante el temor de que Israel no los reconozca.
Israel rebajó la importancia de esa decisión. Es una pena que la cúpula palestina esté ocupada con este tipo de trucos políticos en lugar de intentar cambiar la realidad a mejor, dijo el portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Mark Regev.
La ANP fue fundada como resultado de los acuerdos de paz de Oslo, que garantizan a los palestinos una autonomía parcial, aunque el texto contemplaba la instauración de un Estado palestino en cinco años. El estancamiento de la negociaciones de paz llevó a los palestinos a acudir directamente a la ONU pidiendo su reconocimiento como Estado.