Beijing. El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, advirtió el jueves que la adopción de una ley de apoyo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong en el Congreso de Estados Unidos significa envalentonar a los “criminales violentos”.
► Hong Kong: nueva crisis diplomática entre China y EE.UU. tras votación del Senado
► Hong Kong: Tribunal Superior de Justicia asegura que prohibición de máscaras es anticonstitucional
► El inusual despliegue de soldados chinos para limpiar las calles de Hong Kong | FOTOS
El objetivo de este texto aprobado en Washington es “sembrar el caos o incluso destruir Hong Kong”, dijo Wang Yi, citado en un comunicado publicado por su ministerio.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución de apoyo a los “derechos humanos y la democracia” en Hong Kong y amenazó con suspender el estatuto económico especial acordado por Washington a la excolonia británica.
El texto debe ser promulgado por Donald Trump, que en principio debería aprobarlo, según una fuente allegada al caso.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BO6VECN3RFBFDNDY4ABMI6JDUQ.jpg)
El ministro chino de Exteriores agregó que su país “nunca permitirá que se dañen la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, ni el principio de un país, dos sistemas” por el que la excolonia británica, devuelta a soberanía china en 1997, es un territorio semiautónomo que conserva un sistema político y económico propio.
Hong Kong es escenario de un gran movimiento de protesta que empezó en junio como rechazo a un proyecto de ley, luego abandonado, que iba a autorizar las extradiciones a la China continental.
Desde entonces los manifestantes ampliaron sus reivindicaciones para exigir reformas democráticas y una menor injerencia del gobierno de Beijing en el territorio.
Fuente: AFP