Proyecto Manhattan: Así nació la apocalíptica bomba atómica
Proyecto Manhattan: Así nació la apocalíptica bomba atómica

Hiroshima. Bajo el nombre en clave de "", Estados Unidos trabajó en la década de los 40 en secreto en el desarrollo de una bomba atómica.

El objetivo era adelantarse a la Alemania nazi y poner fin cuanto antes con una victoria a la Segunda Guerra Mundial. La decisión de fabricar una bomba atómica la tomó el presidente Franklin D. Roosevelt en diciembre de 1941.

Ya se habían logrado avances importantes en la Universidad de Columbia, en el barrio neoyorquino de Manhattan, y en otros lugares. En noviembre de 1942, el centro de la investigación sobre la bomba nuclear fue trasladado a Los Alamos, en el estado de Nuevo México, donde trabajaron en el proyecto miles de científicos y técnicos.

El responsable militar fue el general Leslie R. Groves. Robert Oppenheimer, físico y director de investigación en Los Alamos, es considerado como el "padre de la bomba atómica".

La primera bomba de prueba explotó el 16 de julio de 1945 en una torre de acero en el desierto. Tres semanas después, aviones estadounidenses arrojaron las primeras bombas sobre Japón: "Little Boy" sobre Hiroshima, el 6 de agosto, y "Fat Man" sobre Nagasaki, el 9 de agosto. Impresionado por los efectos destructivos, Oppenheimer se distanció de las armas nucleares.