Puerto Rico: alcalde de Guaynabo, investigado por acoso sexual
Puerto Rico: alcalde de Guaynabo, investigado por acoso sexual

El gobernador de , Ricardo Rosselló, ordenó este domingo a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, iniciar una investigación sobre los supuestos actos de hostigamiento sexual que públicamente se le imputan al alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

"Le estoy solicitando a la secretaria de Justicia que se proceda a investigar los alegados actos de hostigamiento sexual que públicamente se le imputan al alcalde Héctor O'Neill; las circunstancias en que se produjo el llamado acuerdo entre las partes y el origen de los fondos con que se pagó dicha transacción", sostuvo Rosselló a través de un comunicado.

► Puerto Rico busca ser centro regional de la marihuana medicinal

El mandatario añadió que "los hallazgos de esa investigación, en la cual se le deben garantizar los derechos a todas las partes, deberán ser remitidos a la Oficina del Fiscal Especial Independiente, para que, conforme el ordenamiento legal, se proceda según corresponda".

"El interés público reclama transparencia total en esta investigación y es responsabilidad del Gobierno asegurarse que las investigaciones se realicen correcta y diligentemente, garantizando los derechos de todos los involucrados en esta lamentable situación", concluyó Roselló en el escueto comunicado.

El gobernador había pedido este mismo domingo al alcalde de Guaynabo y miembro de su partido la dimisión, por no dar explicaciones convincentes sobre un supuesto caso de acoso sexual contra una empleada de su municipio y el origen de los fondos para la retirada de la demanda.

El asunto se convirtió en una situación delicada para Rosselló después de hacerse público el caso y de que el sábado organizaciones y la oposición mostraron su rechazo frontal a Héctor O'Neill.

El caso afecta a una empleada del Ayuntamiento, cuya identidad no fue revelada, y no paso a los tribunales gracias a un acuerdo económico.

Ante la petición del gobernador, O'Neill dejó claro que el acuerdo privado para que la querella de hostigamiento sexual no pasara a los tribunales no se pagó con fondos públicos, en unas declaraciones escritas que leyó a la prensa.

O'Neill hizo saber de forma contundente que no renunciará a su puesto como alcalde de Guaynabo.

La presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, reveló que la perjudicada presentó una querella administrativa contra el alcalde el pasado 20 de diciembre de 2016, ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinaria (UPAD).

► Policía de Puerto Rico desmiente arrestos por escuchar reguetón

Cotto Vives señaló que el 27 de diciembre de 2016 la querellante notificó a la UPAD, por escrito, que había llegado a un acuerdo con el alcalde O'Neill para solicitar la desestimación de su querella, sin mediar presiones.

(Fuente: Efe)

TAGS RELACIONADOS