A propósito del término panzones, que ha ganado protagonismo en la agenda política nacional, cabe analizar cuáles son los datos sobre el Perú a nivel de obesidad y sobrepeso según la Organización Mundial de la Salud.

Las estadísticas que presenta la OMS a nivel mundial, con información del 2010, presentan un ránking de países con respecto al número de personas obesas en su población total entre los 15 y 100 años.

El primer puesto se lo lleva una isla del Pacífico, la República de Nauru, donde casi el 97% de varones es considerado con problemas de peso.

No muy lejos se encuentra Estados Unidos, que ocupa el puesto siete con más del 80% de hombres con un índice mayor a 25 kg/m2 de masa corporal. México ocupa el puesto 15 de los 192 países considerados en el listado de la OMS, con una cifra de 73,6%.

¿Y el Perú? Nuestro país ocupa el puesto 45, con un valor de 60,9% de hombres con problemas de obesidad. En Latinoamérica nos superan países vecinos como Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Venezuela.

Se tomaron en cuenta las cifras del género masculino, ya que en casi todos los países los hombres superan a las mujeres en lo que respecta al número de personas con un índice mayor a 25kg/m2 de masa corporal.

Puede ver el listado completo, por país, continente, género y año de evaluación en la página de la OMS en este enlace.