
Escucha la noticia

¿Qué viene en medio de la pugna entre Bukele y Maduro por el intercambio de deportados por presos políticos?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a criticar esta semana a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, por rechazar su propuesta que busca intercambiar 252 migrantes venezolanos recluidos en la megacárcel salvadoreña del Cecot por un número determinado de presos políticos recluidos en Venezuela. La respuesta de Maduro ha generado controversia, ya que previamente recibió a las familias de los expulsados de Estados Unidos y prometió que haría todo lo posible para liberarlos.
En concreto, Maduro tildó la propuesta de Bukele de ilegítima. Asimismo, acusó al mandatario salvadoreño de ser un “violador serial del derecho a la libertad, el trato justo y la dignidad humana”. Las palabras de Maduro encontraron respaldo en el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien previamente había acusado a Bukele de violador de derechos humanos. “Bukele es un violador serial de derechos humanos en el planeta Tierra”, indicó Saab en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
Señor @NicolasMaduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 20, 2025
A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el…
La respuesta de Bukele llegó vía la red social X. Allí dijo: “¿No fue usted quien afirmó que haría ‘todo lo que fuera necesario’ para lograr la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador? ¿Quiere decir entonces que estaba mintiendo? ¿Fue un simple espectáculo mediático la recepción en Miraflores a los familiares de los detenidos?”
En su post, Bukele hace referencia a las imágenes difundidas en las que Maduro recibió a los familiares de los migrantes llevados a El Salvador a mediados de marzo. En dicho encuentro, tanto Maduro como el resto de las autoridades prometieron hacer lo imposible por liberar a los expatriados. “Vamos a mover cielo y tierra, a hacer lo que tengamos que hacer para traernos a todos los migrantes de EE.UU. y, principalmente a los 290 secuestrados en El Salvador, para que regresen a resguardo de sus familias y de su patria”, dijo Jorge Rodríguez, designado para los Diálogos de Paz por Venezuela.

En su extenso mensaje, Bukele hace una precisión entre las diferencias entre los presos por intercambiar. El gobernante salvadoreño explica que, mientras los detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) están siendo acusados por asesinato, violaciones y demás delitos, los presos políticos en Venezuela están siendo juzgados únicamente por oponerse al régimen que Maduro mantiene.
Entre los opositores arrestados mencionó a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia; al periodista Roland Carreño; a la abogada y activista Rocío San Miguel; así como otros casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades.
Casi a modo de respuesta, Bukele le recordó a Maduro que los intercambios de presos no son una cuestión que ignore, ya que en el pasado ya se liberó a 30 presos políticos a cambio de uno solo retenido en EE.UU. Se trató de Alex Saab, un hombre cercano al régimen de Maduro que es acusado de participar en delitos graves en contra del pueblo venezolano.
Maibort Petit, periodista de investigación y analista política venezolana, y Francisco Belaúnde, analista internacional, nos dan sus impresiones sobre cómo podría terminar esta pugna y cuánto afecta a la oposición venezolana, liderada por Maria Corina Machado.
Una negociación sin futuro
Frente a este contexto, surge la siguiente pregunta. ¿Realmente Maduro tiene la intención de intercambiar a los presos? Para Petit, el régimen de Maduro no quiere entregar a los prisioneros políticos, mientras que Bukele tampoco liberará a ninguno de los reos recluidos en el Cecot.

“A Maduro no le importa liberar a ningún preso político. A él solo le importa confiscar el discurso de que es el defensor de los derechos humanos de aquellos venezolanos en la megacárcel de Bukele”, dice.
La periodista de investigación añade que el autócrata venezolano no los liberará a corto plazo, ya que llegarán tiempos difíciles y estos presos políticos podrían ser una moneda de cambio más útil de lo que podría ser en un simple pleito con Bukele.
En esa misma línea, Belaúnde considera que Maduro no liberará a los presos políticos porque justamente son opositores. Sin embargo, no descarta ninguna posibilidad. “Es posible que Maduro acepte entregar a algún preso a cambio de la alguna concesión con Estados Unidos”.
Por otro lado, el analista internacional hace hincapié en la situación particular de algunos venezolanos deportados y excarcelados injustamente. “Bukele es un miserable en el sentido de que no le importa mantener en la cárcel a personas que probablemente no sean miembros del Tren de Aragua. Algunos solo son migrantes ilegales que no han cometido ningún crimen”, agrega Belaúnde.
El caso más emblemático es el de Kilmar Ábrego García. El propio gobierno de Trump reconoció que lo deportó “por error” y, pese a ello, Bukele ha dicho que no lo enviará de vuelta a EE.UU.
Maduro aprovechó la fragmentación de la oposición
El líder chavista aprovechó audazmente la situación de los presos políticos para fortalecer su imagen como un luchador de los derechos humanos y para exponer la debilidad de la oposición venezolana.
“Capriles entró al juego sucio de Maduro al participar en las próximas elecciones regionales de Venezuela. Edmundo González se exilió en España y dejó a la deriva a quienes lo apoyaron. Hoy, muchos de ellos están encarcelados. Solo queda Maria Corina Machado, quien continúa con su lucha contra el régimen”, explica Petit.
Pero el camino de la lideresa opositora no es nada sencillo. Según detalla Petit, Capriles criticó severamente a Machado por apoyar la postura de Estados Unidos frente a las sanciones económicas impuestas a Venezuela. En consecuencia, Maduro se fortaleció y la oposición quedó debilitada.
¿A dónde podría derivar la pugna Bukele-Maduro?
El Salvador y Venezuela rompieron relaciones en el 2019, por lo que para Belaúnde esta pugna no escalará a más que una confrontación verbal o textual. ¿Por qué? Hay que tener en cuenta que a pesar de que El Salvador está en medio del conflicto, los presos proceden de Estados Unidos y Bukele no intercedería en un problema que no es suyo. Finalmente, El Salvador solo es un país que recibe una retribución económica a cambio de albergar presos en el Cecot.










