(Foto:AFP)
(Foto:AFP)
Redacción EC

La coalición antiyihadista liderada por considera que quedan menos de 3.000 miembros del grupo (EI) en Iraq y en Siria, afirmó el martes su portavoz, el coronel Ryan Dillon.

"Los combatientes de Dáesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] son menos de 3.000. Siguen siendo una amenaza pero continuaremos apoyando a nuestros socios para desarmarlos", respondió el coronel, preguntado sobre cuántos combatientes del Estado Islámico quedaban en el terreno durante una sesión de preguntas y respuestas en la cuenta oficial de Twitter de la coalición.

En 2014, el Estado Islámico tomó el control de un tercio de Iraq, especialmente Mosul, y controlaba también una gran parte del este de Siria.

Los yihadistas habían proclamado un "califato" entre los dos países. Esta organización contaba con decenas de miles de combatientes procedentes del mundo entero.

Ante este desafío, Estados Unidos inició una gran coalición antiyihadista. En 2017, el Estado Islámico perdió Mosul en Iraq, así como Raqa y Deir Ezzor en Siria.

Ahora, aparte de algunas células dispersas, la mayoría del Estado Islámico se encuentra en el desierto.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC