"Queremos atraer a más estudiantes peruanos hacia Canadá"
"Queremos atraer a más estudiantes peruanos hacia Canadá"
Renzo Giner Vásquez

Hoy, como cada 1 de julio, Canadá celebra su Día Nacional. La festividad fue establecida en 1879 bajo el nombre del Día de Dominio y es un homenaje a la independencia de ese país del Reino Unido en 1867. En el Perú, la comunidad canadiense está representada desde octubre del 2015 por la embajadora Gwyneth Kutz.

Desde el 2008, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio Canadá - Perú, el país norteamericano se ha convertido en un importante socio económico representando el 4,4% de Inversión Extranjera Directa en nuestro país, según Mincetur. 

El Comercio conversó con la embajadora Kutz sobre la relación entre ambos países, basada principalmente en la inversión minera, intercambios educativos y la lucha por los derechos humanos.

 - ¿Cuál es su balance sobre las relaciones de ambos países en estos nueve meses?
Canadá y Perú están pasando por un tiempo excelente en cuanto a relaciones bilaterales. Para mi es bastante especial porque mi primer puesto en el exterior fue en el Perú, en 1990, estuve por un año aquí hasta que fui trasladada a Washington para representar a mi país ante la OEA. Al volver, luego de tanto tiempo, noté un cambio evidente. 

- ¿Con qué país se encontró tras 26 años?
Encontré un país mucho más próspero, más abierto y activo en el mundo. Además asumiendo posiciones de liderazgo en eventos mundiales. Como ejemplo está haber organizado la COP20, la reunión para el Banco Mundial y el FMI, ser anfitrión de la cumbre APEC. Es impresionante ver cómo el Perú está tomando un nuevo papel internacional.

- La economía canadiense ha conseguido desarrollar a la par la agricultura y la minería, cuéntenos más sobre esa fórmula…
Son dos industrias que no deben estar en conflicto, ambas deben ser manejadas de manera responsable en cuanto a las comunidades y el medio ambiente. Si se respetan los estándares medioambientales todo está bien. En el Perú hay nueve minas operadas por siete empresas canadienses y todas mantienen las mismas filosofías.

En el mensaje publicado en su perfil de la embajada resalta el compromiso con la promoción de la educación. ¿Cómo se está llevando a cabo?
Hay varios aspectos. Primero, estamos trabajando con el Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa aquí, lo hacemos mediante un proyecto llamado Forge. Además, en cooperación con Unicef tenemos un proyecto para la educación bilingüe e intercultural con el que se han beneficiado más de medio millón de niños y niñas indígenas. Los resultados son impresionantes.

- Cuéntenos más sobre esos resultados…
Los niños que han podido estudiar en su idioma han mostrado resultados 300% veces mayores a los que no pudieron acceder a nuestro programa. Pero también enfocamos los esfuerzos en los profesores, tenemos un programa bilingüe con docentes y dentro de poco esperamos recibir a algunos de ellos en Canadá para la capacitación. La condición de nuestro país como un país bilingüe nos da bastante experiencia en la enseñanza de dos lenguas al mismo tiempo. Ahora lo que queremos es atraer a más estudiantes peruanos hacia Canadá.

- ¿De qué forma?
Desarrollamos diferentes ferias, la siguiente será en setiembre. El año pasado vinieron 18 instituciones para explicar sus programas. Además contamos con el programa ELAP – Emerging Leaders in the Americas Program (Programa de Líderes Emergentes de América) con el que recibimos a 50 jóvenes peruanos por año. Eso es al margen de las becas privadas que tiene cada institución.

- Canadá tiene una importante población latina, bordea los 400 mil. Pese a ello las situaciones de racismo son casi nulas. ¿A qué se debe eso?
Sí, hemos recibido a gente de todo el mundo, incluidos latinoamericanos. Canadá es uno de los países más acogedores para los inmigrantes. Por ejemplo, en Toronto puedes ver caras de todo el mundo. Brindar una buena recepción es uno de nuestros valores más básicos. Este año el mundo enfrenta una situación de crisis de refugiados sirios. En respuesta, el gobierno canadiense acogió a 25 mil refugiados entre noviembre del 2015 y febrero de este año.

- ¿Cuántos peruanos viven actualmente en Canadá?
Hay 34.385 peruanos según el último censo del 2011.

- ¿Cuán grande es la comunidad canadiense en el Perú?
No es muy grande, calculamos que bordea los cinco mil ciudadanos canadienses. Eso incluye a los peruanos que obtuvieron la ciudadanía canadiense y retornaron a su país.

- El TLC impulsó los intercambios comerciales entre nuestros países. Dentro de ellos, está el intercambio de tecnologías renovables…
Sí, es un sector muy importante frente a los retos del cambio climático. El gobierno canadiense ha puesto especial énfasis sobre la innovación en tecnologías limpias y energías renovables. En setiembre tendremos una misión de empresas especialistas en el tema que vendrán al Perú para participar del Expomin.

- ¿Cuáles son los objetivos comunes del Perú y Canadá para el futuro?
Continuar trabajando por un mundo de mercados abiertos, tenemos el TLC, trabajamos en el APEC y la Alianza del Pacífico para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, buscamos facilitar el comercio bilateral y regional. Estamos trabajando juntos en cuestiones de Derechos Humanos, hace un par de años fuimos copatrocinadores de la creación del Día Internacional de la Niña. Dentro de la OEA trabajamos juntos con miras a la cumbre que el Perú acogerá en un par de años. Tenemos objetivos comunes en cuanto a democracia, prosperidad compartida, crecimiento inclusivo y el buen manejo de recursos naturales.

- ¿Cómo planean mejorar el manejo de recursos naturales?
Principalmente con proyectos agroforestales que mejorarán los métodos de agricultura. Además de manejos de conflictos y apoyo a la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad. Ambos países tenemos intereses en común en cuanto a nuestros pueblos indígenas. Este último punto es muy importante para nuestro gobierno, hace poco el primer ministro (Justin Trudeau) dijo que no hay relación más importante que la relación con nuestros pueblos indígenas.

___

Más sobre la embajadora

Antes de ocupar el cargo actual, Gwyneth Kutz, originaria de Calgary, Alberta, fue embajadora de Canadá para Argentina y Paraguay entre 2010 y 2015. También trabajó como representante de su país en la OEA y la primera embajadora residente de Canadá en El Salvador entre 2004 y 2006. 

Sin embargo, su paso por Albania fue el que más la enorgullece. "Abrí la primera oficina diplomática canadiense en Albania en 1999, era un país que recién salía de un sistema comunista. La sociedad aún estaba aprendiendo muchas cosas y los sistemas de voluntariado casi no existían en el país. Organizamos una carrera Terry Fox [lleva ese nombre en honor a un joven atleta canadiense que murió por cáncer en 1981]. Con lo recaudado creamos un registro de cáncer en Albania, pero lo más lindo fue que –tal como me dijo la gente de ese país– habíamos abierto la mente del os niños". 

Contenido sugerido

Contenido GEC