¿Quiénes eran los rehenes alcanzados por un dron de EE.UU.?
¿Quiénes eran los rehenes alcanzados por un dron de EE.UU.?

Washington. El estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto, los dos que terminaron muertos de manera accidental en una operación antiterrorista norteamericana en la frontera afgano-pakistaní, eran veteranos de la acción humanitaria. 

"Venían de países diferentes pero los unía el espíritu de servicio", contó el presidente Barack Obama, expresando sus "condolencias" por sus muertes en una operación antiterrorista estadounidense. 

Warren Weinstein, de 73 años, padre de dos niñas y con dos nietos, "pasó su vida entera trabajando para los otros alrededor del mundo, y amaba el trabajo que hacía para mejorar la vida de los otros", declaró su esposa Elaine en un comunicado.

Weinstein vivía en Rockville, una localidad de Washington. Al Qaeda lo tomó de rehén en plena noche el 13 de agosto del 2011 en Lahore, Pakistán, una ciudad considerada entre las más seguras del país, a solo diez días de su partida definitiva hacia Estados Unidos. 

Estaba empleado por una oficina privada que llevaba a cabo proyectos de desarrollo para diversos clientes internacionales, como la agencia gubernamental estadounidense de ayuda al desarrollo (USAID).

"Amaba y respetaba a los pakistaníes y su cultura. Había aprendido el urdú (uno de los idiomas hablados en Pakistán) y hacía todo lo que podía para mostrar su más profundo respeto por la región", explicó Elaine Weinstein.

Warren Weinstein había aparecido en un video difundido por una rama de Al Qaeda en mayo del 2012. Vestido con una túnica tradicional, hablaba con una voz impasible en inglés y le aseguraba a su esposa que "estaba bien" y que "tenía todos sus medicamentos" que necesitaba. Sufría de asma, problemas cardíacos y presión.

___ 

GRAN CONOCEDOR DE PAKISTÁN

Giovanni Lo Porto, el rehén italiano de 39 años, era un "cooperante generoso y experto", según el ministerio de Asuntos Extranjeros italiano. 

Según su página de Facebook y la prensa italiana, Giovanni Lo Porto era origionario de Palermo, en Sicilia. Estaba diplomado en Cooperación Internacional en Londres y se especializó en Japón. Además de Pakistán, trabajó en Croacia, República Centroafricana y en Haití.

Llegó a Pakistán tres días antes de su secuestro, en enero del 2012, pero conocía bien el país, según Marc Gross, el vocero de la ONG alemana Welthungerhilfe que lo empleaba.

En el 2010, participó en misiones vinculadas a las inundaciones catastróficas que afectaron el país, explicó. Regresó a Pakistán para participar en las tareas de reconstrucción luego de las inundaciones, en una operación financiada por fondos de la Unión Europea. 

"Giovanni Lo Porto era muy conocido y apreciado entre sus colegas, y este momento, es muy difícil para nosotros", declaró. 

Barack Obama anunció el jueves la muerte en enero de Warren Weinstein y Giovanni Lo Porto durante una operación estadounidense en la frontera afgano-pakistaní. También se produjo la muerte de Ahmed Faruq, un estadounidense dirigente de la red yihadista.

"Como presidente y comandante en jefe, asumo la plena responsabilidad de todas las operaciones antiterroristas, incluyendo la que de manera inadvertida se llevó las vidas de Warren y Giovanni", dijo el mandatario a la prensa.

El grupo Al Qaeda tiene la responsabilidad final por la muerte de Warren Weinstein, señaló el jueves su esposa Elaine Weinstein en un comunicado. 

Además, Weinstein dijo que esperaba los resultados de una investigación y criticó la asistencia "irregular y decepcionante" que aportó la administración estadounidense a su familia durante el tiempo que estuvo cautivo su esposo. 

Fuente: AFP