Módulos Temas Día

Más en Actualidad

"Quince años después del 11-S, las cosas están mucho peor"

Al Qaeda no existe más como organización; sin embargo, el monstruo que creamos sigue tomando fuerza, dice Loretta Napoleoni

Quince años después del 11-S, las cosas están mucho peor

Quince años después del 11-S, las cosas están mucho peor

Como un eco amplificado, el terror yihadista recuerda a diario que los atentados del 11 de setiembre de 2001 (11-S) en Estados Unidos sentaron una base y que, quince años después, la lección debería haber sido aprendida. Sin embargo, las escenas en Europa, Medio Oriente y África son registro de una guerra que lo único que hace es agravarse.

Loretta Napoleoni, escritora experta en yihadismo, comentó en diálogo con El Comercio que la inspiración para los ataques a Occidente "empezó en el 2003 con la invasión a Iraq". En ese sentido, los recientes atentados perpetrados por grupos como el Estado Islámico y organizaciones que han jurado lealtad a Al Qaeda siguen en crescendo porque "nosotros creamos al monstruo".

— ¿Cuál es la situación de Al Qaeda a 15 años del 11 de setiembre?

“Al Qaeda del 11-S no existe más. Es una marca. Entonces todo el que quiera usarla, la usa. Como en el Magreb Islámico, que solo tomaron su nombre. Creo que eso es lo que hasta hoy resiste, mas no la organización”.

— ¿Qué precedente sentaron los atentados del 11-S?

“El 11-S fue un ataque trasnacional fundado en un país, planeado en otro y ejecutado en un tercero, entonces fue un ataque desde afuera. Ahora tenemos ataques en el mismo territorio. El enemigo ya no viene desde afuera, sino que está dentro. Eso hace más difícil saber dónde un atentado tendrá lugar. Esto produce un nuevo sentido de inseguridad. Es otra victoria de Al Qaeda".

— ¿No deberían estar preparados los países con amenazas latentes?

“Quince años después del 11-S las cosas están mucho peor que de lo que eran en ese momento. La razón es nuestra respuesta a los atentados. La respuesta política, la administración de Bush y la ‘guerra del terror’ que contribuyó a la teoría de Al Qaeda”.

— Pero sí se llegó a derrotar a Al Qaeda....

“Al Qaeda fue destruido en Afganistán. Osama Bin Laden perdió sus fondos, ya no estaba operativo. Lo que cambió todo fue la invasión a Iraq. El yihadismo que vemos actualmente no es producto del 11-S, ni producto de Al Qaeda. Es consecuencia directa de la invasión a Iraq”.

— ¿Qué consecuencias vivimos a raíz de la invasión?

“Una de las consecuencias del 11-S fue crear esta desestabilización en la guerra musulmana. No fue el derrumbe de las torres, fue la respuesta. Si hubiésemos tenido otra respuesta no hubiésemos visto esta proliferación de yihadistas alrededor del mundo. Nosotros creamos al monstruo, la inspiración para atacarnos empezó en el 2003 con la invasión a Iraq. Y ahora la inspiración parte del involucramiento en la guerra siria. Todo esto produce la nueva ola de ataques terroristas”.

— ¿Cuáles son los lugares más afectados?

“Tenemos Bélgica, todo Europa, esta nueva realidad. También tenemos problemas en el norte de África, Libia, Indonesia y el Medio Oriente, Pakistán, Afganistán, el sureste asiático y uno de los últimos fue Turquía”.

— ¿El Estado Islámico tuvo más éxito en su accionar que Al Qaeda?

"Estado Islámico es diferente a Al Qaeda. Es menos elitista, tiene una agenda política. No está limitado a un país o una parte del mundo, tiene un mensaje global, elementos de nacionalismo e implementación de la política musulmana utópica, por lo que es increíblemente popular. No es percibida como una organización terrorista, sino como una organización revolucionaria".

— ¿Cuál es la importancia de las redes sociales y el internet?

"Esto es algo que Al Qaeda no tenía, la tecnología, las redes sociales. El éxito del Estado Islámico está ligado al cambio tecnológico, que viene desarrollándose desde el 11-S, precisamente. Creo que son más peligrosos porque tienen este instrumento adicional".

— Uno de sus libros recibe el título de Fénix Islamista. ¿Cómo aplica esta denominación 15 años después del 11-S?

"Yo uso la palabra fénix porque es el fenómeno que sigue volviendo. Solo que cada vez vuelve más fuerte. Quince años después del 11-S, la situación es mucho peor que nunca".

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Autor: Jesús Moya Choy

Tags Relacionados:

11-S

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada