La campaña electoral en Ecuador entró en su semana final, marcada por la intensificación del proselitismo de los ocho candidatos que pugnan por el sillón presidencial y por el cierre de las encuestas, cuyos resultados hasta hoy sitúan como favorito al presidente Rafael Correa, que busca su reelección.

La campaña finalizará el próximo jueves e ingresará hasta el domingo 17 de febrero, día de los comicios, en una veda electoral, en la que están prohibidos todos los actos políticos.

Los candidatos han intensificado sus campañas, a pesar de que el país andino entra en un período vacacional hasta el martes por las fiestas de carnaval, y han anunciado recorridos por las provincias del país y una notable presencia en los medios de comunicación.

En esa tarea están el banquero Guillermo Lasso (CREO), el ex presidente Lucio Gutiérrez (PSP), el ex presidente de la Asamblea Nacional Alberto Acosta (Coordinadora de las Izquierdas), el magnate bananero Álvaro Noboa (PRIAN), el pastor evangélico Nelson Zabala (PRE) el ex concejal de Quito Norman Wray (Ruptura), Mauricio Rodas (SUMA) y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa (AP) que busca su reelección y está en licencia de funciones.

ENCUESTAS Las encuestas de intención de voto que pueden difundirse públicamente hasta hoy dejan con una amplia ventaja a Correa, con resultados que de confirmarse el domingo dejarían sin efecto una segunda vuelta electoral.

La última encuesta difundida, de la empresa Perfiles de Opinión, señaló que Correa logrará un 62 por ciento de los votos, frente a un 9 por ciento de su inmediato seguidor, Guillermo Lasso.

Resultados parecidos publicaron la encuestadora OPE, que da una intención de voto a Correa del 56 por ciento, frente al 13 por ciento de Lasso, tendencia que ratificaron otras investigadoras como Market, CMS y CIEES. Las preferencias del resto de los candidatos oscilan entre el 1 y el 4 por ciento.

OBSERVADORES El proceso electoral ecuatoriano está siendo monitoreado por 320 observadores internacionales que han acompañado la verificación de procedimientos, sistemas informáticos y simulacros electorales y que emitirán sus informes el día de los comicios.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), que tiene la máxima responsabilidad del proceso, inició también hoy la distribución de los materiales electorales, primero por las zonas más apartadas como las provincias amazónicas y Galápagos. La semana anterior envió ya los kits al exterior, donde viven 285.000 ecuatorianos con derecho al voto.

El domingo 17 de febrero, 11,6 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la república, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional y a cinco representantes ante el Parlamento Andino.