Rajoy, el tenaz conservador que sobrevive a todo escenario
Rajoy, el tenaz conservador que sobrevive a todo escenario

Criticado por su falta de carisma, , que pugna por recuperar la confianza de los y permanecer al frente del gobierno, da muestras de una tenacidad notable a la hora de superar obstáculos.

Hijo y nieto de juristas, Rajoy nació el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela, en la conservadora región de Galicia, en la costa atlántica. Casado tardíamente y padre de dos niños, este aficionado del ciclismo y del Real Madrid solo se emociona abiertamente durante los partidos de fútbol.

Alto, con barba gris y gafas de montura fina, el conservador se presenta a sus 61 años como abanderado de la estabilidad frente a sus rivales más jóvenes e inexpertos.

"En la política hay gente muy capaz con muchos años e incapaz con muy pocos", aseguraba a principios de junio en ante un foro de empresarios.

Cinco veces ministro en el gobierno de José María Aznar, fue su escudo como portavoz del Gobierno de España frente a la avalancha de críticas por la gestión de la marea negra del "Prestige" en el 2002 o la entrada de su país en la guerra de Iraq en el 2003.

Después que Aznar lo nombrara su sucesor, sufrió dos derrotas electorales en el 2004 y el 2008, antes de lograr la mayoría absoluta a finales del 2011 gracias a un electorado furioso por la gestión de la crisis económica por parte del gobierno socialista.

Cuando perdió la mayoría en las legislativas de diciembre y se encontró sin aliados para seguir gobernando, fueron muchos -incluso de su partido- quienes le reclamaron apartarse para que España saliera de la parálisis política.

Pero él se decantó por permanecer inmutable mientras los otros partidos fracasaban en su intento de formar gobierno y se tuvieron que convocar nuevas elecciones. Además tiene la garantía de que no existe rival ni delfín en el PP, al que dirige desde hace diez años sin oposición tras haber sofocado varias revueltas internas años atrás.

Los escándalos de corrupción que afectan a muchos de los miembros del PP, incluido el ex vicepresidente del gobierno, Rodrigo Rato, y que acabaron por salpicarle, llevaron a un joven de 17 años a propinarle un puñetazo mientras paseaba por Pontevedra en diciembre del 2015 a puertas de las primeras elecciones, aunque el jefe del ejecutivo no perdió la calma.

Las acusaciones por corrupción no parecen quitarle el sueño. Asegura con aplomo que son casos particulares de los que no sabía nada.

Cuando en los últimos días de campaña, unas grabaciones revelaron que su ministro del Interior trató de desacreditar a los independentistas catalanes con investigaciones policiales, calificó el asunto de "broma" y rechazó su dimisión.

— Superviviente —

"Lo único que parece demostrado es que venga lo que venga, Rajoy, sobrevivirá", opina el politólogo Antón Losada en su libro "Código Mariano" en 2014.

Mariano Rajoy se vanagloria de haber sacado el país de la crisis evitando el rescate que habría dejado la economía española en manos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de aplicar impopulares medidas de austeridad.

Actualmente, la economía crece a un ritmo anual del 3,4% y el desempleo retrocede, aunque permanece por encima del 20%.

Sus adversarios le recuerdan que la mayoría de los nuevos empleos son temporales y mal pagados pero él insiste en que el único camino para mejorar es mantener sus políticas.

"No soy una persona que cambie de opinión", dice, alimentando su imagen de líder inmovilista. Aunque, en ocasiones, sabe actuar en el momento justo.

En 2015, año electoral, bajó el impuesto sobre la renta y las sociedades, frenando brutalmente la reducción del déficit público prometido a Bruselas. "España de hecho ha vivido una suerte de paréntesis en la austeridad", señala el economista del partido de izquierda radical Podemos, Nacho Álvarez.

Únicamente Pedro Sánchez, el líder de la oposición socialista, lo hizo salir de sus casillas durante un debate cuando dudó de su decencia. "Miserable", le respondió Rajoy hasta seis veces. "Soy un político honesto".

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS