Moscú/Kiev (Agencias). El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Kiev de estar destruyendo la "última esperanza" de una solución pacífica al conflicto con los separatistas con la operación militar lanzada esta mañana en el este de Ucrania.
Kiev ataca localidades pacíficas y deja sin efecto los acuerdos alcanzados en Ginebra el 17 de abril, señaló Dmitri Peskov, portavoz de Putin, a las agencias rusas. Peskov habló de una "acción de represalia" de las tropas gubernamentales.
Putin había advertido que un ataque de este tipo sería un crimen. "Lamentablemente, los hechos confirman su opinión", dijo Peskov.
Mientras tanto, un portavoz de las fuerzas prorrusas aseguró hoy a DPA en la ciudad de Slaviansk que hay varios separatistas muertos en la operación del gobierno de Kiev. Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano informó de dos pilotos de helicóptero muertos.
El activista indicó que las tropas han tomado la estación de trenes de la ciudad pero que sus compañeros siguen controlando varios puestos de control.
El jueves, Putin envió a la zona al ex representante para los derechos humanos Vladimir Lukin, pero desde el comienzo de la ofensiva se ha perdido el contacto con él, dijo Peskov.
Kiev teme que Rusia invada con sus tropas el este y sur de Ucrania, bajo el pretexto de proteger a los ciudadanos rusos o sus intereses. Putin ya obtuvo para ello un permiso del Parlamento ruso.