Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron en Helsinki el lunes 16 de julio. (Foto: EFEAnatoly Maltsev)
Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron en Helsinki el lunes 16 de julio. (Foto: EFEAnatoly Maltsev)
Redacción EC

Una nueva polémica ha surgido este viernes luego de la cumbre celebrada en Helsinki por el presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Donald Trump. El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, afirmó que los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de celebrar un referéndum en el este de como vía de solución al conflicto.

La propuesta rusa de un referéndum habría sido recibida con molestia por el Gobierno de Kiev, que acusa a Moscú de apoyar militar y financieramente a los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Según afirmó este viernes Antonov desde Moscú, "este problema se debatió, se formularon propuestas concretas para revolver este asunto".

El diplomático ruso acusó a las autoridades de Ucrania de incumplir los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto armado entre civiles y combatientes, en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, ambas fronterizas con Rusia.

El tema se desarrolla con aspereza entre ambos gobiernos desde que, en 2014, el conflicto en el este de Ucrania entre Kiev y separatistas prorrusos causó más de 10.000 muertes.

Anatoli Antonov tiene gran experiencia en mantener conversaciones con responsables de Estados Unidos, especialmente en el campo del control armamentístico y actividades militares. (Foto: Reuters)
Anatoli Antonov tiene gran experiencia en mantener conversaciones con responsables de Estados Unidos, especialmente en el campo del control armamentístico y actividades militares. (Foto: Reuters)

De hecho Estados Unidos, aliado de Kiev, vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para "proteger su soberanía y su integridad territorial", a pesar de las protestas de Rusia.

En respuesta a la afirmación de Antonov, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, afirmó que "el Gobierno (de Donald Trump) no está considerando apoyar un referéndum en el este de Ucrania".

Agregó que cualquier esfuerzo para organizar “el llamado referendo” es “ilegítimo”.

— Millonaria asistencia militar —

En medio de la polémica, el Pentágono anunció el viernes que entregará una asistencia de 200 millones de dólares a las fuerzas armadas de Ucrania en adiestramiento, equipo y asesoría.

Estos nuevos fondos, que llevan "la asistencia estadounidense al sector de la seguridad de Ucrania a más de mil millones de dólares en total desde 2014" permitirán adquirir "equipos para respaldar los programas de formación en curso y las necesidades operativas" del ejército ucraniano para consolidar su capacidad de mando, sus comunicaciones y sus medios de visión nocturna, indicó el Pentágono en un comunicado.

Según el Departamento de Defensa, esta cooperación en materia de seguridad se basa en la reciente aprobación de una ley de seguridad nacional en Ucrania.

El calendario para la entrega de los nuevos equipos por parte de Estados Unidos será "establecido en una fecha posterior", precisa el comunicado.

— "Marionetas del Kremlin" —

Desde el Gobierno de Ucrania, el melestar se hizo público a través de un alto cargo de la Cancillería.

"Rechazamos rotundamente la extraña idea de celebrar un referéndum en los territorios ocupados a punta de pistola de Rusia", escribió en Twitter Oleksii Makeiev, director político en el Ministerio ucraniano de Exteriores.

Según el diplomático, la celebración de un plebiscito en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk es "absolutamente inaceptable" para Ucrania y sus socios.

También criticó la idea la vicepresidenta de la Rada, el Parlamento ucraniano, Iryna Gerashchenko.

"No habrá ningún referéndum organizado por marionetas del Kremlin en los territorios ocupados", escribió Gerashchenko en Facebook.

La política subrayó que los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Ucrania no prevén la celebración de referendos en el este del país y agregó que cualquier plebiscito organizado por "fuerzas externas" en Donetsk y Lugansk sería "anticonstitucional".

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC