Redacción EC

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó una reforma del sistema judicial mediante un referéndum en el que la población tendrá que aprobar las medidas para la elección de magistrados, duramente cuestionados por la revelación de actos de corrupción, entre otros temas como la reelección de congresistas.

"Desde el primer día tuvimos claro la magnitud del desafío y también el camino que debemos emprender para superar la crisis", dijo Vizcarra. Sin embargo, el gobernante dijo afrontar ahora nuevos "episodios de gran corrupción" que "han desencadenado una crisis política e institucional sin precedentes".

Ante la propuesta del mandatario peruano, cabe recordar que Latinoamérica no es ajena a las consultas populares y varios países han optado por convocar a la ciudadanía por diferentes motivos, entre los que se cuenta la reforma de constituciones, ampliar mandatos y legitimar dictaduras.

Uruguay

El país sureño convocó a referéndum el 30 de noviembre de 1980 para reformar su constitución y legitimar en el poder el régimen dictatorial de Aparicio Méndez Manfredini.

Los uruguayos le dijeron no a la media con un 57,20% y dio paso, 4 años después, al ascenso de Julio María Sanguinetti, el primer mandatario elegido democráticamente tras 13 años de dictadura.

El suceso marcó un precedente y los referéndums se han convertido en una medida bastante usada en el país, convirtiendo a Uruguay en el país sudamericano que más la ha aplicado por iniciativa popular.

Chile

Uno de los referéndums que marco a Chile fue el que aconteció el 5 de octubre de 1988 con motivo de legitimar 8 años más de gobierno de Augusto Pinochet, quien se encontraba en el poder tras un golpe de estado 15 años antes.

El referéndum era necesario ya que había sido decidido por la Constitución de 1980, aprobada por consulta popular a petición del mismo Pinochet como parte de su estrategia política.

Finalmente, Chile rechazó la medida y ganó el “No” con el 54,71% de votos, obligando a Pinochet a reconocer su derrota y dio paso a Paticio Aylwin, quien asumió el poder el 11 de marzo de 1990.

Venezuela

El ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, realizó dos consultas constitucionales al iniciar su primer mandato con el propósito de “validar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente” y, el segundo, aprobar una “Constitución bolivariana”.

Las reformas se dieron con la aprobación de una amplia mayoría. Los referéndums, que se realizaron el 25 de abril y el 15 de diciembre de 1999, contó con el apoyo del más del 87% de los votantes en el caso del primero, y con un 71,78%, aprobándose la nueva constitución planteada por el mandatario venezolano.

"El primer referéndum de 1999 le permitió a Chávez superar los obstáculos al proceso de cambio que quería implementar", señala Yanina Welp, directora para América Latina del Centro de Estudios para la Democracia Directa de la Universidad de Zúrich.

— Colombia —

En 2016, se rechazó un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en un histórico referéndum que buscaba poner fin a 50 años de conflicto armado.

El "No" se impuso con el 50,21% de las votaciones, mientras que el “Sí” se quedó muy cerca con el 49,79%, poniendo fin a 4 años de negociaciones

"Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que no. Soy el primero en reconocer este resultado", sentenció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al asumir la derrota y su responsabilidad.

TAGS RELACIONADOS