¿Qué regalos reciben los reyes? Aquí la lista de los de España
¿Qué regalos reciben los reyes? Aquí la lista de los de España

El Palacio de La Zarzuela ha hecho pública por primera vez la lista completa de los regalos que recibieron los miembros de la familia real española durante 2015.

Los regalos están divididos en dos categorías: personales y de carácter institucional (los recibidos en actos institucionales). Los primeros no se hacen públicos, aunque de superar lo que se considera el uso social de cortesía, son cedidos a entidades sin fines de lucro. 

La familia real recibió en el 2015 un total de 326 regalos: 151 regalos, mientras que a la reina le fueron entregados 80. En sus actos compartidos, tuvieron 57.

La Princesa de Asturias y la infanta Sofía recibieron 16. Mientras que don Juan Carlos fue distinguido con nueve presentes, y doña Sofía solo recibió 12. Junto su esposo obtuvieron uno.

Los obsequios están relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la familia real, así como los recibidos por las Administraciones, entidades e instituciones públicas y los ofrecidos por embajadores o Estados extranjeros.

Entre ellos figuran desde corbatas, gemelos, placas, estilográficas, bandejas, platos y peluches para las hijas de los reyes, hasta la serie "Juego de Tronos", que el líder del partido emergente Podemos, Pablo Iglesias, regaló a Felipe VI.

► El rey de España aumentó su sueldo en 1%, ahora ganará...

No obstante, algunos de los regalos vienen sin precisar, como el bolso que le obsequió la alcaldesa de París a la reina Letizia durante la visita de Estado a Francia, el pañuelo que con ese mismo motivo regaló el presidente francés, François Holland, a la esposa del rey, o el joyero que los reyes de Jordania regalaron a doña Sofía durante su visita a .

En la lista de los presentes figura un reloj solar de la Comisión Nacional para la racionalización de los horarios español; un obelisco con jeroglíficos egipcios, que regaló el embajador de Egipto al rey; el rifle de metal labrado y la silla de montar que los reyes de Jordania regalaron a don Felipe y la vajilla de té con la que Abdalá y Rania obsequiaron a doña Letizia.

También figuran los cuatro delantales que regaló Cáritas, dos muñecas de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos para la Princesa y la Infanta; también para ellas, dos mochilas artesanales del presidente de Colombia; dos peluches de Cruz Roja, tres polos de la Brigada de Infantería Mecanizadas Guzmán el Bueno X, y dos sudaderas de la Universidad de Georgetown.

Además, una mantelería que regaló el presidente de Paraguay, una bombonera del presidente de México, tres camisetas del Rayo Vallecano, dos juegos de cuaderno, lápiz y goma de Ibercaja, dos equipaciones deportivas del Comité Olímpico Español, unas entradas de teatro enmarcadas en metacrilato, de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española.

La normativa de regalos que el rey aprobó a finales de 2014 establece que los miembros de la familia real española no pueden aceptar obsequios que, por su "alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario", puedan "comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales.

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS